Google
 


lunes, agosto 31, 2009

Importaciones representan el 32,7% de las Reservas Internacionales

Otras de las variables económicas que debemos seguir con atención es la relación entre las Importaciones y nuestras Reservas Internacionales, ya que revela nuestra capacidad de pago de nuestros compromisos en el exterior. Para el segundo trimestre de 2009 las importaciones representaron el 32,7% de las Reservas Internacionales .

Esta proporción ha venido en aumento desde los mínimos alcanzados en 2003, momento en el cual las importaciones sólo representaban un poco más del 10% de las Reservas. Sin embargo, la relación se encuentra por debajo de los máximos alcanzado a finales de 2007, cuando las importaciones del cuarto trimestre de ese año eran más de 40% del nivel de Reservas en ese período.

Esta tendencia alcista se debe a que el crecimiento de las importaciones, sobrepasó al crecimiento de nuestras Reservas Internacionales, hecho que encendió las alarmas en el ejecutivo, lo que a su vez desembocó en un torniquete en la entrega de dólares de CADIVI. El gobierno, de manera correcta, está garantizando un nivel de Reservas sano, pero si los precios petroleros continúan deprimidos, esto significará una disminución significativa de las importaciones y por tanto de la cantidad de productos disponibles para nosotros, los consumidores.

Una vez más, el buen comportamiento de las diferentes variables macroeconómicas depende de los precios del petróleo, precios en los que el gobierno tiene una capacidad casi nula de intervención.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente post.

Firma: Localizacion de fallas en cables