Google
 


miércoles, agosto 26, 2009

Consumo Privado representa el 70% del PIB de Venezuela

Unas de las peculiaridades de la economía venezolana es la paradoja que nace de la relación entre el discurso gubernamental sobre el Consumo Privado y el papel que ha jugado éste en el desempeño del PIB en Venezuela.

Para el segundo trimestre de 2009 el Consumo Privado alcanzó 9.783,56 millones de BsF, base 1997, mientras que el PIB total fue de 13.979,77 millones de BsF con el mismo año base. Al realizar la división para hallar la proporción Consumo Privado-PIB, podemos decir que el Consumo Privado representa el 70% del PIB. De hecho, el aporte del Consumo Privado en el PIB ha aumentado consistentemente desde el primer trimestre de 1998 (pasó a ser 50% en ese trimestre hasta el 70% en el segundo trimestre de 2009), lo que nos lleva a pensar que uno de los principales impulsores del crecimiento económico de los últimos años ha sido el "consumismo" del pueblo venezolano. Para sorprendernos un poco más, resalta el hecho de que el Consumo del Gobierno se ha conservado más o menos la misma poroporción en los últimos 11 años, situándose alrededor de un 15% del PIB venezolano.

No cabe duda de la importancia y el peso que tiene el Consumo Privado en la economía venezolana, hecho que nos asemeja a un país en el que también el Consumo Privado representa más de 2/3 del PIB, los Estados Unidos de Norteamérica.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Henkel,

En edicon del reporte de la economia http://www.diarioreportedelaeconomia.com/agosto200918.htm se indica que continuan las IMPORTACIONES de gasolina... Sabes donde se podrian ver las estadisticas ala respecto ?

Gracias y sigue con este excelente blog.

AG

Unknown dijo...

Realmente no se. No creo que PDVSA haga pública esa cifra. Lo más probable es que sea información de algún insider o de algún proveedor

Gracias por tus palabras!!