Google
 


martes, agosto 04, 2009

Distorsiones en el Mercado como excusa para Expropiar

No me cansaré de aclarar que en este blog se reconocen los aciertos y también los desaciertos que se perciben en las políticas económicas adoptadas por este gobierno, y seguiremos con la misma tónica para gobiernos futuros. En los últimos días el actual gobierno ha tomado ciertas medidas que a mi parecer carecen de fundamentos sólidos desde el punto de vista económico. Un aspecto que me preocupa yace en la repetida excusa del mal funcionamiento o distorsión en los mercados de algunos rubros como justificación para tomar determinadas medidas, hace unos días fue la ley que regulará la comra-venta de vehículos y ahora la toma (¿y futura expropiación?) de las plantas de Fama de América y Café Madrid. El superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, declaró lo siguiente:
"Estas plantas desvirtúan totalmente el funcionamiento del sistema del sector cafetalero porque ellos pagan muy por encima del precio que está regulado el quintal del café y eso trae una distorsión, porque eso permite que se hagan ellos de toda la materia prima para la producción del café y por supuesto todas aquellas plantas pequeñas se ven mermada en sus capacidades"

Confieso que no conozco el detalle de la situación del sector cafetero, pero el agarrarse del mal funcionamiento del mercado para realizar una expropiación pareciera una medida que está lejos de solucionar la falla del mercado que ellos mismos mencionan.
Hace unos días tuve la dicha de asistir a una serie de charlas sobre expropiaciones, y Angel Alayón mencionaba algo muy cierto, el espíritu de la expropiación debe ser guiado por una mejora en la vida de la sociedad como conjunto, es decir, expropio una serie de casas porque después de la culminación del Metro el servicio que prestará éste representará una mejora en la calidad de vida de la sociedad como conjunto. La pregunta que viene a nuestras cabezas a raíz de las últimas expropiaciones es: ¿mejorará mi calidad de vida una vez que CANTV, la EDC, el Banco de Venezuela, y quizás Café Madrid y Fama de América están ahora en manos del gobierno?. La conclusión en el foro es que en el mejor de casos mi calidad de vida se mantendrá igual, y en mi opinión es muy probable que desmejore, porque estas expropiaciones no están solucionando los problemas estructurales de los diferentes mercados. Creo que no pasará mucho tiempo para darnos cuenta, por la vía del hecho, de que la reciente voracidad expropiadora del gobierno era el camino equivocado

No hay comentarios.: