Google
 


jueves, agosto 06, 2009

Vicepresidente Cubano pide a su pueblo apretarse el cinturón

Mi pregunta es sencilla ¿más?. Estas son las declaraciones del primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado:
"Debemos comprender mejor y tener conciencia plena de lo que significa apretarse el cinturón en estos tiempos. La fórmula de oro para salir adelante en medio de la crisis mundial es trabajar y producir más (...)

Creo que la actual crisis no sólo la sufre los países con un sistema capitalista, ya que la misma Cuba está sufriendo y mucho; y el ejercicio mental más sano para realizar en estos momentos es preguntarse qué países están soportando mejor las consecuencias de la crisis y cuál es su sistema económico.

Me permito hacer una reflexión corta sobre el tema. No dudo que la actual crisis es causada por una mala práctica del capitalismo, pero creo que debemos ampliar la perspectiva y preguntarnos si esta crisis es coyuntural o estructural. Si la crisis es puntual, el camino a seguir es corregir las fallas de un sistema que no es perfecto, sino perfectible; debemos mejorar un sistema que ha probado ser estructuralemente sólido a través del tiempo, un sistema que nos ha proporcionado un crecimiento siginificativo de nuestra calidad de vida como seres humanos, mientras otros han caído y fracasado estrepitosamente. El capitalismo no es un sistema perfecto, está muy lejos de serlo, pero representa el mejor "papel de trabajo" que hemos desarrolado a lo largo de nuestra historia económica.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=20862

3 comentarios:

ayudafinanzas.blogspot.com dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el sistema capitalista es el que mejor administra los recursos de la economía, pero con el matiz de que lo hace en codiciones normales.


En esta coyuntura de crisis, el mercado necesita del estímulo público. En mi opinión, el país que de momento mejor aguanta la crisis es China con su modelo de capitalismo dirigido.

El motivo de esta resistencia es que ellos están fomentando el crédito a las empresas y familias y fomentando el consumo interior. Por supuesto, haciendo el típico dumping cambiario al mantener su moneda barata para exportar más.

Unknown dijo...

Muy acertado en tus comentarios. No soy, para nada, neoliberal a ultranza. La escuela económica con la que más me identifico es con el neo-Keynessianismo en la que se le da importancia al Estado como generador de estímulo económico....
Gracias por el comentario, esto le sube el nivel de la discusión

ayudafinanzas.blogspot.com dijo...

Gracias a ti por tu blog que trata sobre economía y fomenta este tipo de debate.

Un placer leerte.