Google
 


lunes, agosto 17, 2009

Intervención del Gobierno en el Mercado Paralelo

La decisión del gobierno en intervenir en el mercado paralelo es más que bienvenida. Atrás quedaron los discursos de asambleistas sobre la "ilegalidad" de este mercado y hacen parecer como bufonerías las pasadas amenazas de encarcelamiento por realizar transacciones en este tipo de mercado.

Hasta donde se puede saber, la modalidad se manejará a través de Bonos, pero si lo hicieran con el efectivo de la empresa, también sería bien recibida. Desde el punto de vista económico la mencionada intervención hace que los recursos sean colocados de manera más eficiente, lo que se traducirá en beneficios para todos los venezolanos, como una PDVSA con mejores ganancias, así como precios más solidarios para los productos que son importados con dólares provenientes en este tipo de mercado. Les explico un poco más mi afirmación sobre la eficiencia en la colocación de recursos. Imagínense este escenario hipotético. La nómina de PDVSA es de BsF 10.000.000, y los ingresos de nuestra industria petrolera son en dólares; si PDVSA decidiera vender dólares en el Banco Central para pagar su nómina tendrían que desprenderse de $4.651.163 (BsF 10.000.000 entre 2,15 BsF/$), y si por el contrario, decidieran vender esos dólares en el mercado paralelo el monto a desembolsar (estimando una tasa hipotética de 6,8 BsF/$) sería $1.470.588. La diferencia es clara y el decidir utilizar el mercado paralelo tiene dos consecuencias inmediatas, uno, mejores números fianancieros para PDVSA ya que sus costos disminuyen enormemente, dos, el dólar paralelo bajaría por la oferta por parte de nuestra empresa petrolera, abaratando los costos de los importadores que utilizan la vía paralela para obetener sus dólares.

Esta decisión, por otro lado, oficializa el mercado cambiario dual en el que hemos vivido durante los últimos años, lo cual forma parte del conjunto de medidas que deben tomarse para la sinceración de nuestra economía. La medida sólo trae consecuencias positivas para los venezolanos, aunque le pegue en el orgullo a personas que tanto satanizaron el mercado paralelo.

-----------
Aclaratoria: Este post tuvo el honor de ser el titular de Reporte Diario de la Economía el día 18 de Agosto de 2009, sin embargo, en la edición del diario no queda claro que el monto de la nómina de PDVSA (BsF 10.000.000) es una suposición para facilitar un cálculo matemático. Quizás la nómina se acerque o no a ese monto, no lo se y por ello desde la redacción inicial del post coloqué que ere sólo un ejercicio hipotético. No obstante, la idea general no cambia, sigue representando un costo menor para PDVSA vender dólares en el mercado paralelo para cancelar su nómina en BsF.

6 comentarios:

VenEspeculador dijo...

Hola Henkel,

Queria hacer un comentario. En los ultimos dias Robert Prechter, un analista norteamericano que he estado siguiendo por un tiempo, anuncio que el dolar llego a su punto mas bajo y que en el proximo ano tendra un movimiento a la alza. Estoy significa que todos los comodities caerian ya que el dolar y los comodities tienen una relacion inversa. Al ver el grafico del US Dollar index, veo que el dolar ha roto una linea de tendencia a la baja. Yo comparto con Prechter que el dolar tendra un movimiento a la alza. Sin embargo, Prechter cree q este movimiento sera extendido y que pudiera durar dos anos. En fin, lo que quiero comentar es que si esto sucede, los precios del petroleo caeran considerablemente. Si esto sucede, Venezuela tendra dificultades para mantener el precio del dolar paralelo. Desde hace un tiempo he estado pensando que el dolar paralelo pudiera alcanzar el valor de los 9bsF de acuerdo a analisis tecnico. Que te hace pensar que el dolar se mantendra entre los 5 y 6bsF si el gobierno devalua? Yo personalmente creo que el destino del dolar paralelo seguir su movimiento a la alza durante los proximos anos...

Unknown dijo...

Luis,
Respeto mucho el analisis tecnico ya que yo mismo lo utilizo para fijar puntos de entrada en mis posiciones, pero tambien me encanta el analisis fundamenta, ya partir de este tipo de analisis te escribo esta respuesta.
Hay multiples variables que pueden hacer cambiar la tasa BsF-$, pero a mi parecer las principales son las Reservas Internacionales y la Liquidez Monetaria. Dependiendo de como el gobierno juegue con estas variables el valor del dolar ira hacia un lado o el otro. Si el dolar se fortalece frente a las otras monedas, es claro, que el precio del petroleo en $ tendra algo de momentum hacia la baja, lo que representaria menos dolares para la reserva, lo que a su vez debilitaria el BsF.

Mi punto en el post es que la intervencion del gobierno haria bajar el dolar paralelo en el corto plazo, de hecho, a mi me parece que quizas 6,8 BsF/$ sea un precio alto para el $, ya que es un valor logico si comparamos liquidez vs reserva, pero no lo es si tomamos en cuenta los $20.000 millones que tiene el gobienro en cuentas alternas (dejo para otra ocasion, lo poco transparente de estas cuentas).

Si el gobierno interviene en el mercado paralelo, no tengo duda que lo lograran mantener dentro del rango 5,5 - 7,0 BsF/$, sin importar que la liquidez monetaria siga creciendo, esto abre la oportunidad de entrar en posiciones en $, ya que estaria forzadamente en ese rango, atractivo para la compra...

Es cuestion de monitorear las diferentes variables y tomar decisiones segun se desenvuelvan los hechos...

Veo que estas metido de lleno en este mundo, voy a darme un paseo por tus blogs esta noche. No te pierdas, que de estas discusiones se saca mucho

VenEspeculador dijo...

Hola Henkel,

Tengo tiempo pensando en abrir y escribir mi propio blog pero todavia no tengo nada especial en el blog que tengo ahora. www.venespeculador.blogspot.com. Al leer tu blog me estimule a escribir unos cuantos posts y posiblemente me active finalmente. Me gusta compartir toda esta informacion pero no conozco mucha gente interesada en el area. Posiblemente podamos interactuar mas a menudo para compartir puntos de vista y posibles trades. Hoy te escribi un email con varios planes que tengo pero se me cerro el explorer. Tienes msn? Es mas facil conversar asi!

Saludos,

Luis

VenEspeculador dijo...

Deberian trabajar en aumentar el diferencial cambiario para asi beneficiarnos todos haha ;)

Unknown dijo...

Henkel:

Mis saludos y mis respetos desde el otro lado del mundo. Excelente que tus análisis los estén tomando como base sería en Venezuela.

Un comentario sobre PDVSA es que ya como tu conoces efectivamente interviene en el mercado paralelo. Esto lo hace por dos vías legales y otra al margen de lo lícito.

La primera y mas antigua vía es "concederle" a los fabricantes que compran materia prima en el exterior o a los "importadores" el pago de su componente importado directamente en US$. Ejemplo: yo fabrico tuberías y el acero lo compro a China, el costo CIF de esa materia prima PDVSA me la deposita en US$ en mis cuentas. Igual pasa con los importadores. PDVSA puede pagar el costo CIF del producto terminado que importan en puerto venezolano. Este mecanismo se encuentra tanto en la ley de licitaciones como en la de Hidrocarburos (o cualquiera que sea su nombre ahora). Esto retira presión de CADIVI y por consiguiente del mercado paralelo si CADIVI no cumple.

El segundo tu lo conoces mejor que yo, que es la emisión de bonos por parte de PDVSA.

Y el tercero son mesas de dinero que se manejan en la empresa. Para accesar a ellas tienes que pagar unas "buenas preventas" y llegar con un alto contacto. El precio que se maneja es ligeramente inferior al mercado paralelo y a tu costo le sumas dichas "preventas". Aca acuden los suplidores de PDVSA y no se si la banca. Básicamente tambien afloja un poco el mercado paralelo y le da mayor liquidez en bolívares a PDVSA. Esta creo que fue la raiz de tu análisis, el legalizar o sincerar este mecanismo y no entregar los dólares al BCV.

Déjame revisar si tengo los estimados de los proyectos (al menos de Gas) solamente para tener una idea de su magnitud comparado con la nómina de PDVSA. Sería interezante analizarlos conjuntamente.

Un abrazo H...

Delfin

Unknown dijo...

Dolph,
Había dejado pendiente responderte y lo hago unos cuantos días después...
Por tu trabajo conoces a la bestia por dentro, y las descaradas formas de evadir al BCV por parte de PDVSA eran dignas de una empresa neo-liberal, capitalista y oligarca.
Lo que realmente molesta no es que hagan ese tipo de operaciones sino la hipocresía por parte de los políticos.
Lo más cómico del asunto es que ahora se encuentran entrampados con su propia ley de ilícitos cambiarios... La palabra que se me viene a la mente es incompetencia...