Google
 


miércoles, agosto 19, 2009

La Recuperación Económica sin Fundamentos Sólidos

La recuperación económica mundial y en especial la de Estados Unidos todavía no poseen fundamentos sólidos. Esta es la opinión de Nouriel Roubini, profesor de NYU, quien hace más de dos años predijo que la economía mundial caería en una recesión y también vaticinó la crisis financiera producto de la explosión de la burbuja inmobiliaria. En un reciente artículo sindicado enumeró un conjunto de condiciones económicas que representan un lastre para la futura recuperación de la economía estadounidense.
Uno, el consumo privado no se recuperará de manera significativa ya que los hogares norteamericanos necesitan desapalancarse (rebajar sus deudas) y ahorrar aún más para llevar un nivel de vida sustentable en el largo plazo.
Dos, el crecimiento de otorgamiento de créditos por parte de los bancos ha sido exiguo, lo que también ha ido en detrimento del consumo privado.
Tres, el consumo privado en Estados Unidos representa serca de 2/3 de su PIB, por lo que un débil consumo implicará un débil crecimiento del Producto Interno Bruto.
Cuatro, el gobierno estadounidense se verá limitado en su intención de reestimular la economía, ya que esto requerirá de mayor endeudamiento, y ya hay sectores y personas, incluido Warren Buffet, que están preocupados por la elevación de la proporción Deuda-PIB, la que pareciera insostenible en el tiempo.
Es posible que lo peor de la recesión haya pasado, pero es inapropiado pensar que las diferentes economías crecerán al mismo ritmo que lo hicieron en años pasados. La crisis se desencadenó por grietas en las estructuras económicas de los diferentes países, esas fallas tardarán en corregirse, será un proceso lento que llevará a las economías mundiales a crecer lentamente y por debajo de su verdadero potencial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estamos guapendo los que vivimos aqui.Gracias a dios este ano y el pasado nos ha ido muy bien economicamente.
Irene