Google
 


viernes, agosto 21, 2009

Cae 4% el PIB per cápita en Venezuela

Las cifras de PIB a veces no reflejan la realidad económica de un país ya que debemos observar como es el crecimiento relativo del Producto Interno Bruto con respecto al crecimiento de la población. Si el crecimiento anual del PIB es 1% y el crecimiento de la poblacion en ese mismo período es de 2%, en términos reales los ciudadanos están sufriendo un desmejoramiento en su situación económica. Por esta razón consideramos importante elaborar una metodología que relacione el PIB trimestral de Venezuela con su población.

Los resultados que se obtienen son elocuentes. Al incorporar la variable de crecimiento poblacional, el retroceso per cápita de la economía en Venezuela es de 4%, cifra que obtenemos si comparamos el comportamiento del PIB per cápita del segundo trimestre de 2008 (516,9 BsF, base 1997) con el del segundo trimestre del presente año (496,5 BsF, base 1997). Otro de los resultados que resulta contraintuitivo recae sobre el crecimiento tan bajo, en términos per cápita, que hemos tenido en más de una década, sólo hemos agregado un 9,3% de PIB por habitante en los últimos 12 años. Estos resultados no son para celebrar y menos aún si tomamos en cuenta la gran cantidad de petrodólares que hemos obtenido en los últimos años.

Habrá que esperar los resultados de los próximos trimestres para determinar que tan profunda es la actual recesión en Venezuela. No comparto la opinión de nuestras autoridades al afirmar que no estamos en recesión, la tendencia es clara y conviene tanto a gobierno como a ciudadanos tomar las precauciones que sean necesarias.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

lapoiax dijo...

Y según tu opinión o consejo, cuáles son esas precauciones que el ciudadano común deberíamos tomar?

Unknown dijo...

Te enumero algunas:
Uno, ser mas cuidadoso con el nivel de gastos
dos, normalmente deberias tener 4 a seis meses de cash en caso de emergencia. No esta de mas agregar dos meses mas de contingencia
tres, trata de cancelar toda tu deuda con tarjetas de credito
cuatro, seguir con frecuencia sites de noticias y contenido de economia para monitorear el estado de la economia mundial