Google
 


lunes, agosto 24, 2009

Exportaciones No Petroleras representan sólo el 6% de las Exportaciones totales

Gobierno tras gobierno hemos sido blanco del discurso en el que nos prometen la diversificación de nuestra economía, nos alertan una y otra vez sobre la necesidad de "sembrar el petróleo" y período tras período presidencial hemos visto con gran decepción como esas afirmaciones quedan en sólo promesas.

Las exportaciones no petroleras de Venezuela en el segundo trimestre de 2009 representaron sólo un 6% de las exportaciones totales de bienes y servicios, muy cerca de sus mínimos de 12 años. El monto de éstas fue de 871 millones de dólares para el período mencionado, mientras la exportaciones petroleras totalizaron 13.756 millones de dolares, es decir, casi 16 veces más que las no petroleras. Es muy probable que la crisis económica mundial, esa que dijeron que no nos afectaría, haya hecho caer a este ya deprimido sector de nuestras exportaciones, dejándolas en niveles que rayan en lo insignificante. De hecho, los dos primeros trimestres de este año han resultado los dos más bajos en los últimos 12 años.

Este nuevo hecho es un otro reflejo estadístico más de nuestra realidad pasada y presente. Sólo exportamos petróleo y su "siembra" sólo ha servido para el discurso de todos aquellos que quieren llegar al poder.

Las gráficas hablan por sí solas:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

3 comentarios:

Héctor Silvestre Hijo dijo...

Venezuela debe empezar ya a diversificar sus productos de exportanción.

El tiempo se esta agotando...

VenEspeculador dijo...

Que bueno tus articulos, creo que eres el unico que analiza y presenta de forma clara toda esta informacion. Pregunta, habra forma de obtener el porcentaje del sector publico y privado de esas exportaciones no petroleras?

Unknown dijo...

Es posible en la data del Banco Central referente a la Balanza de Pagos la tengan discriminada.
Gracias por tus comentarios, Luis. Se aprecian