Google
 


viernes, agosto 14, 2009

"Las subvenciones ... quitan la iniciativa de las personas"

A través de una excelente iniciativa creada y dirigida por Angel Alayón, PRODAVINCI, tuve acceso a las siguientes declaraciones del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en las que explica por qué los subsidios o subvenciones son perjudiciales para la economía en el largo plazo:
(…) me he estado pronunciando en contra del bienestar público. Digo que las subvenciones públicas tienen su momento y su lugar. Para mí, cualquier programa de bienestar público o de subvención tiene que tener un límite en el tiempo. No puede durar un tiempo ilimitado. Cuando las personas tienen serios problemas y no tiene ninguna ayuda ni viene nadie a ayudar, el estado puede intervenir para ayudar a la persona a que rehaga su vida de nuevo, pero no para que dependa del estado o de ninguna otra persona de forma permanente. La razón por la me opongo a subvenciones a más largo plazo o permanentes es porque un perjuicio que causan las subvenciones es que quitan la iniciativa de las personas. Las personas ya no luchan por conseguir algo. No luchan por su dignidad, o por poder asumir el control de sus vidas. Las personas no se organizan para lograr algo, porque las subvenciones no requieren eso.
Más adelante afirma:
(...) La vida de la persona es un placer cuando va logrando algo, cuando está luchando para conseguir algo. Y eso es lo que las personas deben hacer. Eso es lo que diría en cuanto al bienestar público.

Lo importante es que el estado crea un entorno que habilite a la persona para que él o ella pueda cambiar su mundo él o ella sola. En lugar de hacer eso, decimos, bien, ni lo intente, le cuidaré. Creo que perjudica a la persona. Quita la dignidad humana de la persona. No quiero quitar la dignidad humana, sino me gustaría reforzarla. Toda la sociedad debería aplaudir que, efectivamente, ha ganado su primer euro, en lugar de decirle, vale, aquí tiene un euro. No sería el enfoque adecuado.

Soy un gran admirador de Yunus, su libro "Banker to the Poor" es excelente; recomiendo su lectura con los ojos cerrados. Su visión es ayudar a los más pobres pero incentivando la iniciativa privada, rescatando ese espítitu innato para la superación que tenemos la mayoría de los seres humanos.

Fuente: http://prodavinci.com/2008/12/09/muhammad-yunus-y-su-critica-a-las-politicas-sociales-basadas-en-subsidios-permanentes/

No hay comentarios.: