Google
 


lunes, agosto 10, 2009

¿Cuánto ha aumentado el Salario de los Venezolanos?

Les confieso que disfruto demostrar aspectos importantes de nuestra vida económica diaria utilizando la propia data oficial. Tenía tiempo que no analizaba la data de remuneraciones y encontré algunos hechos bastante interesantes, para ello me voy a apoyar en las siguentes dos gráficas:


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Como pueden ver la información es bien actualizada, ya que les escribiré sobre lo que tenemos para el segundo trimestre de 2009 en materia de salarios. Les recuerdo que el IRE (Índice de Remuneraciones) es una estadística que lleva el propio Banco Central y sigue el comportamiento del salario de los trabajadores a nivel nacional. Les enumero mis observaciones:
  • Tanto los datos de índices de remuneración como el IPC tienen como base 1997, por lo que podemos comparar de manera sencilla como es la "carrera" entre precios y salarios. Para el segundo trimestre el IRE es 954,1 y el IPC está en 1.115,8, partiendo del hecho que ambos eran 100 para 1997, es claro que los precios han crecido a un ritmo mayor que el de los salarios.
  • Para el caso de la comparación entre la canasta y el IRE el análisis es distinto, ya que la canasta alimentaria no es un índice per se, por lo que su valor en 1997 no es 100 (aunque coincidencialmente se acerca a ese valor). Pero puedo decir que el aumento de la Canasta Alimentaria del I trimestre de 1998 al segundo trimestre de 2009 fue de 796% (de 102,8 a 921,2), mientras que el IRE aumentó en ese mismo período 654%.(126,5 en I trimestre de 1998 y 954,1 en el II trimestre de 2009). Otra demostración que desde el año 1998 para acá los precios han aumentado en mayor proporción a los salarios
  • ¿Cómo es posible que después de tantos ingresos por concepto de petróleo el crecimiento del IRE no haya sido superior al del IPC o al de la cnasta? ¿cómo es posible que no tengamos un mejor salario en términos reales? es decir, ¿cómo es posible que no nos podamos comprar más cosas después de la inmensa cantidad de dinero que ha entrado al país?
  • Resalta el hecho que hasta el tercer trimestre de 2002 el índice de remuneración correspondiente al sector privado había sido superior a la inflación. Este hecho revela que el acoso y el cerco al sector privado ha desembocado en un detrimento del salario de sus trabajadores.
  • Por otro lado, para el primer trimestre de 2005, el IRE del sector público superó al IPC, tendencia que parece verse agotada ya que para este trimestre se encuentran casi a la par
Conclusión, puedo aventurarme a decir que los venezolanos, en promedio, no tenemos un mejor salario que el de 1997, es decir, no podemos comprar mucho más cosas que lo que hacíamos 12 años atrás, de hecho, si comparamos el crecimiento del IRE con el de la Canasta Alimentaria, podemos decir que hoy en día compramos menos productos de la Canasta que en 1998. Esto no necesariamente implica que no haya habido una increíble transferencia de riqueza dentro de Venezuela (tema interesante para tocar en otro post), estas concluciones están hechas a partir de la visión del desempeño promedio de los precios y salarios de todo el país.

Ustedes que opinan...

No hay comentarios.: