Google
 


viernes, agosto 07, 2009

Inflación en Venezuela (Julio 2009)

Como les dije ayer les coloco una serie de gráficas con los datos de inflación del mes de Julio de 2009. En otros posts acerca de la inflación les comentaba sobre lo recurrente de la situación de los precios de los productos, y para este mes no hay sorpresas. Quizás hay dos comentarios que puedo destacar:
  1. La inflación en el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se aceleró, lo que concuerda con nuestra realidad.
  2. 26,2% como tasa de inflación anualizada pareciera estar sub-estimada.
Les dejo las gráficas, disfruten:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia




Si estas cifras te incomodan te invito a que nos acompañes en el grupo de Facebook No más Inflación en Venezuela.

5 comentarios:

Bruno dijo...

Como estás, muy buenos los gráficos, estoy interesado en el tema, tenés posibles causas y consecuencias del fenómeno?
Las estadísticas son confiables?

un saludo

Adrián dijo...

Inflación... gran problema ESTRUCTURAL de nuestros países. Una vez escuche decir que la inflación no es mala ya que puede ser síntoma de crecimiento. En lo personal estoy en desacuerdo con esa frase. Ya que puede haber crecimiento y a su vez combinar políticas para controlar la inflación que es el impuesto implícito más regresivo.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Bruno,
Soy de los que piensa que la inflacion es un fenomeno netamente monetario, es decir, se produce porque hay mucho dinero persiguiendo pocos bienes. En palabras mas tecnicas, se origina por un desbalance en el crecimiento de la masa monetaria respecto al crecimiento de los bienes y servicios de la economia.
Sin embargo, considero a la inflacion un mal benigno con respecto a la deflacion, por ello, muchos de los gobiernos y banco centrales buscan crear un ambiente de inflacion moderada, lo cual garantizaria un ambiente propicio para el crecimiento economico. El problema ocurre cuando tenemos inflaciones elevadas como la venezolana y la argentina. En mi humilde opinion deberiamos bajar los niveles de inflacion a un 2-5%

Adrian, muy acertado en tu comentario...


Saludos

Hélder dijo...

La única solución a la inflación en Venezuela es producir, producir y producir, hay que producir todo en el país y Venezuela tiene esa capacidad, pero fueron decadas acostumbrando al pueblo a importar todo. Lo que es Nacional es Bueno! Cuando esta cultura llegue a Venezuela se terminará la inflación..

Unknown dijo...

Helder,

Si comparto en que debemos producir muchas más cosas nacionales, pero el asunto va más allá de la mentalidad. Tiene que ver mucho, muchísimo con un mayor estímulo óptimo y de calidad del aparato productivo.

Te darás cuenta que no es un asunto de mentalidad solamente cuando tienes un chamo y necesitas comprarle leche. Si todas las marcas son importadas ¿qué haces? ¿no le compras leche porque es importada?. Puedes ser selectivo en algunos rubros, pero en muchos no vas a tener elección.

Y acá viene el otro punto... No se si eres industrial, pero muchas de las personas que se han atrevido a hacerlo se han visto obligadas a cerrar porque simplemente no pueden competir con productos de afuera que son mucho más baratos, y no tiene que ver con productividad, tiene que ver con un problema de sobrevaluación del BsF...

Conclusión, son muchos aspectos para tomar en cuenta...

Saludos