Google
 


miércoles, agosto 12, 2009

¿Está subestimada la inflación en Venezuela?

Para todos nosotros es una triste realidad el observar el continuo alza del costo de la vida, el cual deteriora de manera brutal nuestro salario. La magnitud del impacto es tan fuerte que muchos dudan de las cifras de inflación que emite el Banco Central mes a mes, a través del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Dicho índice tiene una metodología de cálculo particular por la que se hace seguimiento a los precios de una canasta de productos, que según el criterio del BCV, son los de consumo cotidiano del venezolano promedio. En mi opinión el índice puede verse afectado por eventos que hagan que éste no refleje la realidad del costo de la vida, como por ejemplo el control de precios de ciertos productos de la mencionada canasta de referencia.

Afortunadamente tenemos la alternativa de medir como ha sido el incremento de los precios de bienes y servicios en toda la economía de una forma teóricamente robusta, y consiste en el análisis del Deflactor del PIB. En el ABC económico del BCV encontramos su concepto:
"Deflactor del PIB. Cociente entre el PIB nominal y el PIB real, indicador del nivel global de precios. Indica el precio promedio de los bienes finales producidos en la economía."

El Banco Central emite el PIB nominal y el real con frecuencia anual, así que es increíblemente fácil hallar el deflactor del PIB, el cual nos indica cuanto han aumentado los precios con referencia al año base 1997, que por cierto coincide con el año base del antiguo IPC (Índice Nacional de Precios). La siguiente gráfica nos presenta como ha sido el comportamiento de ambos indicadores desde 1997 hasta el año 2008:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No representa ninguna sorpresa que el deflactor del PIB nos diga que los precios de los bienes y servicios de toda la economía han aumentado más que lo que nos reporta el IPC, es por ello que sentimos que nuestros bolívares nos rinden cada vez menos y con impacto mayor que el BCV reporta mes a mes. Para hablar en números duros, según el deflactor los precios subieron un 1.055% (de 1 a 11,55) en período 1997-2008, y según el IPC el alza de los precios fue de 753% (de 116,5 a 993,1) durante el mismo período. Este análisis y razonamiento me lleva a afirmar que las cifras de inflación (IPC o INPC) en Venezuela están subestimadas.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

freddyff07 dijo...

Está muy interesante Henkel. Lástima que los que salen por la TV no mencionen patrones de comparación como este, cuando dicen que no creen en el valor del INPC o que no comparten la metodología de medición.

Unknown dijo...

Si, hay cosas que me sorprenden... De hecho, prefiriria que este tipo deanalisis sea hecho por economistas, pero no se por que no lo hacen... Numeros en firme e irrebatibles...