Google
 


lunes, mayo 03, 2010

Salario Mínimo Real del Venezolano - Proyección resto 2.010

A comienzos de año les escribí sobre tres escenarios para el Salario Mínimo Real del venezolano para el 2.010. El adelanto del aumento de 15% inicialmente pautado para septiembre, y que será a partir de este 1ro de mayo, cambia, parcialmente, lo que inicialmente les había planteado. Acá tienen las gráficas de proyecciones actualizadas para lo que resta del año (abril-diciembre 2.010) con tres escenarios, inflación de 30%, 35% (el más probable) y 40%:




Hay dos detalles interesantes e importantes que debemos tomar en cuenta con este nuevo escenario. El primero de ellos es que el adelanto del aumento restante de 15% mejora considerablemente la sensación de poder adquisitivo durante el año. Quizás la comparación del escenario de inflación de 35% con y sin adelanto de aumento pueda ilustrarnos mejor este punto:

Escenario sin adelanto


Escenario con adelanto


Como puede obervarse el adelanto hace que el salario mínimo real mejore dentro del período abril-diciembre 2010, por lo que ya agosto no sería el peor mes en términos de poder adquisitivo del salario mínimo, hecho importante si tomamos en cuenta las elecciones de septiembre. Este mismo adelanto hace que el aumento promedio ponderado del salario pase de 13,83% a 19,33%, lo que parece ir en concordancia con ese alivio frente a la inflación del que hablamos anteriormente.

El segundo punto tiene que ver con el resultado a final de año, ya que será el mismo con o sin adelanto de aumento. Sencillamente el salario mínimo real del venezolano será el mismo en diciembre de 2010 independientemente del adelanto anunciado este fin de semana. En BsF de marzo de 2010 y un escenario de 35% de inflación terminaremos el año con un salario mínimo real de BsF 977 uno de los más bajos de los últimos 5 años.

No hay comentarios.: