Google
 


lunes, mayo 31, 2010

Un Vistazo Gráfico a las Exportaciones Venezolanas

Quizás uno de los aspectos que veo con más preocupación tiene que ver con el comportamiento de las exportaciones venezolanas en los últimos doce (12) años. Quise apoyarme más que nunca en gráficas para que pudieran percibir mejor algunos de mis puntos. La información disponible para la mayoría de la data económica viene en términos nominales (se toma en cuenta el precio y las unidades de cada uno de los productos), y en términos reales (se enfoca en unidades, sin importar la variación en los precios). En las gráficas de este post tendrán ambas versiones por los que pido que tengan esto en cuenta.

Primero les presentaré la data de exportaciones en términos nominales que puede ser extraída en la sección Información Estadística del Banco Central de Venezuela:





En los últimos trimestres las exportaciones nominales han ganado terreno, algo que coincide con la recuperación de los precios del petróleo una vez que mucho de los países retomaron la senda del crecimiento. Sin embargo, estamos muy lejos de llegar a los niveles alcanzados en los años 2007-2008. Por otro lado destaca el pobre desempeño, nada nuevo por cierto, de las exportaciones no petroleras que parecen no haberse beneficiado mucho de la devaluación del BsF efectuada a comienzo de año y para el primer trimestre de 2010 representan menos de 5% de las exportaciones totales de Venezuela. No cabe duda que la intención del gobierno es cambiar esta realidad, pero los resultados no son nada positivos, de hecho, se está profundizando el mal. Somos más dependientes del petróleo y su precio que nunca.

Si nos enfocamos en las cifras reales, el panorama es más entristecedor. Una vez sacada del juego la variable "precios", vemos que las unidades de productos exportados, sean número de cabillas, naranjas, cambures o barriles de petróleo, notamos un franco descenso en los últimos años. Esto ha conllevado que las exportaciones pasaran de ser 30% del PIB en 1998 a ser un poco más de 15% para el primer trimestre de 2010. Un panorama más sombrío aparece cuando analizamos el comportamiento de las exportaciones per cápita... Las exportaciones por cada venezolano han disminuido hasta casi la mitad de lo que exportábamos en 1998.





Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

¿Por qué hago hincapié en las cifras de exportaciones? La razón es muy sencilla. A mi parecer una vez que tanto el consumo privado y el gasto público han perdido eficacia para hacernos crecer, la vía para hacerlo pasa por el aumento de nuestros niveles de exportaciones. En una etapa inicial debemos concentrarnos en aumentar la producción petrolera, cosa que al parecer PDVSA tiene en sus planes, y en el mediano y largo plazo pensar seriamente en un plan de diversificación de la economía. Tarea nada fácil la que nos espera.

No hay comentarios.: