Google
 


miércoles, mayo 05, 2010

Dólar Implícito (M2/RRII), Dólar Permuta y Dólar ajustado por PPA - 05/05/10

Estos dos últimos días ha reinado la expectativa en el ambiente del mercado permuta. La Comisión Nacional de Valores visitó a varias Casas de Bolsa, rumores iban y venían sobre una posible eliminación de la operación permuta. No se tiene nada en concreto, pero no cabe duda que en el gobierno discuten sobre qué tipo de medidas tomar, hecho que se refuerza con los comentarios de Ricardo Sanguino el día de hoy.

Como comenté vía Twitter (@HenkelGarcia), ojalá no caigamos en un nuevo proceso de satanización del dólar permuta. Las transacciones por esta vía simplemente representan un vehículo de operación del mercado paralelo de divisas, mercado que por el cual se adquieren los dólares necesarios para importar un número significativo de los bienes y servicios que consumimos. Por otro lado es pertinente decirles que la posible eliminación del permuta, no acabaría el mercado alternativo de dólares, siempre habrá la manera de transar aquellos bienes o monedas sin importar las regulaciones y controles que se impongan. Si no me creen pregúntenle a los buhoneros...

Ésta es la gráfica del Dólar Implícito (Liquidez/Reservas Internacionales), Dólar Permuta y Tipo de Cambio ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para el cierre de hoy:

No hay comentarios.: