Google
 


viernes, mayo 14, 2010

Cacería de Brujas: Ahora los Sites son culpables de la subida del Permuta

Hoy con asombro leí la noticia de la cacería de brujas iniciada contra ciertos sites que informaban sobre la cotización del dólar permuta, el cual por cierto, era completamente legal. Esa decisión carece de todo sentido común, toda vez que la labor de dichos sitios era informar el precio actual del dólar, y quedaba en potestad de todos los participantes de ese mercado comprar o vender si era de su conveniencia.

Es un principio básico para cualquier mercado que haya la mayor cantidad de información posible para que éste sea más eficiente y menos asimétrico. Lo que hacían esos sitios de Internet era tratar de eliminar esa carencia de información de un mercado que desde siempre estuvo injustamente condenado a trabajar en las sombras.

El precio alto de ese dólar permuta no se debe a la especulación, y menos aún por la especulación de ciertas páginas web. A continuación les enumero algunas de las posibles causas que pueden explicar el alza sostenida del dólar permuta:
  • Una inflación interna significativamente mayor a la de nuestros principales socios comerciales
  • Una política incomprensible de traspasos de miles de millones de dólares desde las Reservas Internacionales hacia el FONDEN
  • Un elevado factor de riesgo dentro del país debido al acoso y deterioro del aparato productivo nacional
  • Tasas de interés negativas de desincentivan al venezolano a ahorrar en su propia moneda
  • Ataque constante y feroz en contra de la propiedad privada
  • Caída de nuestro PIB y nuestra productividad
  • Etc, etc, etc.
Atacar cualquiera de estas razones sería infinita veces más eficiente que propulsar una incoherente reforma de una ley que ya representaba una aberración.

Lo que veo es a un gobierno que tratara de ocultar o destruir los mecanismos que informan sobre el síntoma de una enfermedad y dejan intactas las causas que produjeron esa enfermedad. Creen que destruyendo o escondiendo el termómetro le quitarán la fiebre al enfermo....

Desde ya les vaticino que ninguna de estas medidas tendrá algún resultado (positivo) ya que, como les dije, no están dirigidas a reversar las verdaderas causas de nuestro mal. Ya veo a miles de personas pasándose a viva voz las cotizaciones del dólar, en el boca a boca más grandioso de la historia de la humanidad, Twitter.

No hay comentarios.: