Google
 


viernes, enero 29, 2010

El Salario Mínimo Real del Venezolano. Tres Escenarios

A raíz de mi último post sobre el salario mínimo real, decidí plantear dos nuevos escenarios inflacionarios para que cada uno de ustedes estime el impacto que va a tener el alza de los precios a lo largo del año. Acá les presento las gráficas de cuánto fue y va a ser en el 2010 el salario mínimo real a BsF actuales, para una inflación hipotética de 45%, 30% y 55%:




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración y Cálculos Propios

Para quienes se les dificulte un poco la lectura de las gráficas les recuerdo que todas están referidas al valor de BsF en la actualidad. Por ejemplo, en enero de 2008 con el salario mínimo de aquel momento, BSF 799, se compraba lo que hoy en día se compra con BsF 1.300 o lo que es lo mismo, el día de hoy tendrías que ganar BsF 1.300 para poderte comprar lo que te comprabas con BsF 799 en enero de 2008.

En cualquiera de los escenarios planteados, los próximos meses estaremos lejos de la capacidad adquisitiva que teníamos en enero de 2008 y los meses más duros del año 2010 serán agosto y diciembre. Una vez más el consejo tanto para personas y pequeñas empresas es que tomen las previsiones en estos primeros meses del año, porque el segundo trimestre luce difícil tanto en lo político como en lo económico.

No hay comentarios.: