Google
 


martes, septiembre 08, 2009

Precio del Petróleo Venezolano al doble de sus mínimos pero a la mitad de sus máximos

Encuentro tedioso repetirles la importancia de los precios del petróleo en nuestra economía. Resulta más interesante observar a las diferentes instancias del gobierno cruzar los dedos para que dichos precios se recuperen aún más. En mi opinión, esta actitud está basada en lo que los gringos llaman wishful thinking o pensamiento ilusorio.

El precio del petróleo venezolano (Tía Juana Light como referencia) se ha duplicado después de alcanzar mínimos, cerca de US$ 32 en diciembre de 2008. Este hecho le ha dado buena cantidad de oxígeno a la economía venezolana y evitó que la recesión se sintiese mucho más dañina. Es fácil suponer que desde el gobierno esperan que continúe la recuperación de los precios, pero puede ser que la realidad esté lejos de esos pensamientos. Si Roubini, Krugman y Stiglitz están en lo cierto, la recuperación de Estados Unidos y Europa será lenta y gradual, así que no resulta sensato que volvamos a alcanzar el ritmo frenético de años pasados en la economía mundial. Este hecho podría hacer estancar los precios del petróleo, pero muy bien la demanda actual sería suficiente para mantener el precio en los rangos actuales, ni muy abajo pero tampoco muy arriba. Así que los máximos de $140 no crean que sean alcanzado en un futuro próximo.

Es probable que el anuncio de las medidas económicas haya sido retrasado para revisar con detenimiento la evolución de la economía del planeta y con ella el comportamiento de los precios del petróleo, sin embargo, no creo que haya mucha variación en este sentido y el panorama y las expectativas siguen siendo de una recuperación lenta, con algunas probabilidades de experimentar un nuevo decrecimiento típico de una recesión de tipo W. Parece invitable que las próximas medidas económicas tengan que "descontar" esta nueva y poco alentadora realidad.


Fuente: http://tonto.eia.doe.gov/
Elaboración Propia

No hay comentarios.: