Google
 


lunes, septiembre 07, 2009

El peligro de generalizar

La vida es un continuo aprendizaje, día a día aprendemos cosas nuevas, cosas que buscamos aplicar a nuestra vida diaria. Hay una de esas lecciones de vida que marcó mi existencia y mi manera de percibir al mundo, la cual quiero compartir con todos ustedes.

La estadística es una ciencia tremendamente menospreciada en nuestra cultura, hecho que seguro cambiará en los próximos años. No quiero atormentarlos con conceptos y definiciones pero lo que les voy a comentar tiene que ver con el hecho de que muchos, muchos de los eventos de nuestra humanidad siguen una distribución estadística muy parecida a llamada distribución normal o campana de gauss. Me explico un poco mejor, si el promedio de estatura de los venezolanos es de 1,70 metros ese será el pico de la campana, es decir, la estatura más común entre nosotros es 1,70. Si encontramos a alguien con 1,75 metros podremos suponer que forma parte de un grupo grande, pero no tan grande como los que miden 1,70 metros; lo mismo ocurre si nos encontramos a alguien que mida 1,65 metros. Siguiendo con la misma línea de ejemplos, al encontrarnos a alguien que mide 2,00 metros sabemos que esta persona forma parte de un grupo personas limitado, muy pocos alcanzan esa altura; lo mismo ocurre si nos conseguimos a alguien que mide 1,30 metros.

Los venezolanos tenemos un peligrosa tendencia a generalizar, y en especial los políticos de cualquier bando. Esa tendencia no nos permite ver la realidad con objetividad. Muchas veces con sólo ver una pequeña muestra de lo que ocurre a nuestro alrededor ya asumimos que esa es la generalidad de lo "realmente" pasa, es como si en algún momento viéramos a un grupo de personas que midan 1,95 metros y asumamos que ese es el promedio de estatura del venezolano. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que todos los ricos son malos y su estado se debe al robo de los bienes del "pueblo"?, pues para realizar esa aseveración se debió utilizar un estudio más profundo; es probable que algún rico haya llegado a serlo con contratos indebidos y fraudulentos con algún gobierno, pero también mucho de ellos han forjado su riqueza con sangre, sudor y lágrimas. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que los pobres son delicientes y flojos?, otra generalidad injusta porque la mayoría de la gente pobre es trabajadora y honesta, aunque algunos delincuentes estén esa condición socio-económica.

En política es muy común este proceso de generalización y ha sido invocado para sustentar acciones políticas inauditas. Estamos divididos en dos grupos generalizados: "escuálidos" y "chavistas". Muchas de las personas, alentados de manera irresponsable por los políticos, creen que la generalidad es la realidad, por un lado muchos de los "chavistas" piensan que todos los "escuálidos" son unos explotadores y golpistas; y por el otro bando muchos "escuálidos" piensan que todos los "chavistas" son oportunistas y corruptos.

En términos técnicos, una muestra mal escogida no refleja la población. Si no ampliamos nuestra perspectiva y asumimos que lo que está a nuestro alrededor es fiel reflejo de "toda" la realidad, estaríamos errados porque sólo estaríamos teniendo acceso a "parte de la realidad". Esto nos deja dos lecciones importantes, uno, si queremos saber lo que "realmente" pasa, debemos realizar estudios estadísticos serios, dos, no generalicemos sólo con apreciar una pequeña muestra de lo que pasa a nuestro alrededor, podríamos estar afirmando cosas sin ningún sustento real; así que cuidado con esas discusiones en reuniones familiares, ya que muchos de los puntos que defendemos podrían rayar en lo ridículo. Lo que si me atrevo a decirles es que todos somos venezolanos y lo que hemos contruído hasta ahora como nación, lo bueno y lo malo, es el resultado del esfuerzo y los errores de muchas generaciones.

No hay comentarios.: