Google
 


miércoles, septiembre 02, 2009

El Dólar Implícito y el Dólar Permuta están íntimamente relacionados

Desde hace algún tiempo he seguido con atención el comportamiento del dólar permuta con respecto al dólar implícito, sorprendiéndome mes a mes de la estrecha relación entre estos. Para los que se preguntan como se obtiene la data de ambos les aclaro el procedimiento, el cual , por cierto, es bastante sencillo. La cotización del dólar permuta es de fácil acceso a través de varios portales de internet o llamando a casas de bolsa; el dólar implícito se obtiene de la división de la Liquidez Monetaria y las Reservas Internacionales.

Como he escrito en otras oportunidades, el procedimiento no tiene una base académica reconocida, es más bien producto de observaciones empíricas aplicadas a nuestra realidad y vida cotidiana. Con un simple vistazo a la gráfica podemos apreciar la íntima relación de estas dos variables. Desde mi punto de vista, esta relación podría servirnos de guía para averiguar si la cotización del dólar permuta se encuentra sobre o sub-valorada, pero dejo abierto su uso para todos ustedes.

Aprovecho para reconocer que el aplanamiento de la tendencia alcista del dólar implícito me parece una política acertada por parte del gobierno, lo que revela un crecimiento de la liquidez monetaria acorde con el desempeño de las reservas internacionales. Por ello, no me extraña que también la cotización del permuta se haya mantenido estable y con una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: