Google
 


lunes, septiembre 13, 2010

Verdades que no se aceptan: De lo Puntual a lo Agregado

Una de las virtudes que tienen las redes sociales yace en que funcionan como un espacio común para la discusión, para el intercambio de ideas sin importar ideologías, tendencias de pensamientos, religiones, etc. Asimismo es posible monitorear cuál es la posición y la manera de pensar de muchas personas sobre una multiplicidad inmensa de tópicos. Toda esa interacción es valiosísima para nuestra sociedad, aunque no lo notemos a simple vista.

En un país como Venezuela Twitter es reflejo de lo que acontece en lo interno. Muchas de las conversaciones y discusiones que uno observa tienen un tinte de polarización más que evidente. En estas líneas me quiero enfocar en la visión económica de cada una de las partes. Por lo general, la tendencia de las personas que apoyan al gobierno se dirige a recalcar los éxitos detallados, puntuales (aunque esto no signifique que sean pocos) y menospreciar los indicadores agregados de la economía. Por parte de la oposición es todo lo contrario, se resalta los números y la estadística de valores agregados y se subestima las iniciativas y éxitos logrados en un nivel más micro.

Hago un paréntesis para dejar en claro el término Agregado:

Agregado. Término que se utiliza para indicar valores del conjunto de la economía. Por ejemplo, el gasto agregado es igual al gasto total realizado en la economía.

Si la discusión de los puntos de vista descritos anteriormente se realizara en base a argumentos, tolerancia, respeto mutuo, amor entre conciudadanos, su resultado sería de incalculable valor para nuestro país, pero lamentablemente esto no es así. Simplemente no aceptamos que la contraparte ve la realidad desde una óptica distinta, bajo una percepción particular y determinada por lo que ha vivido cada quien. Lo triste es que cada parte tiene una posición válida y valiosa. Mi punto de vista es el siguiente, por un lado hay que reconocer que sí han habido iniciativas importantes para mejorar la economía del país, unas mejores que otras, unas en la cuarta y otras en la quinta; pero también es una realidad que si totalizamos el resultado de cada una de esas iniciativas y de las políticas el resultado no nos favorece tanto.

El punto que quiero dejar como reflexión consiste en dejar de ver el mundo en blanco y negro, no podemos odiarnos los unos a los otros por una preferencia política, no podemos negar verdades porque no coincido con mi "contraparte", no podemos odiar nuestro pasado ni nuestro presente. Sé que quienes me leen están convencidos que latente en este país se esconde una grandeza ávida de salir a la superficie, y la misma mezquindad de los venezolanos, los odios, la falta de tolerancia y normas de convivencia ha impedido que ésta se manifieste. Creo que no soy el único que está cansado de enfrascarse en discusiones sólo para querer demostrar que alguien tiene la razón... Es hora de aceptar que cada quien puede tener "parte" de razón, que podemos manejar varias verdades al mismo tiempo, que el mundo es gris, y no blanco o negro como el ambiente de polarización quiere hacernos ver...

1 comentario:

LD dijo...

¡Totalmente de acuerdo!