Google
 


viernes, septiembre 03, 2010

Qué hacer con los Bonos 2.022

Ésta es la inquietud más común que recibo por el blog, por Twitter (@HenkelGarcia) y por mi teléfono móvil. Comparto con ustedes mi visión al respecto.

Lo primero que debo decirles que es muy difícil predecir con certeza el futuro de los precios de los bonos. Estamos en un mundo incierto y todo aquel que asegure que puede visualizar un precio exacto de acá a tres meses les está mintiendo. Sin embargo, es posible plantearnos escenarios posibles y en base ellos formular nuestras decisiones.

Lo primero que necesitaremos es esta tabla:



Como saben el precio del Bono en los mercados internacionales determina cuál es la tasa implícita obtenida en la adquisición de dólares, es por ello que muchos de ustedes están o van a estar pendiente de esa variable.

Por otro lado, cada banco tendrá un procedimiento y muchos ejecutivos están aprendiendo sobre la marcha procesos que eran el día a día del los empleados de Casas de Bolsa, así que tengan paciencia.

Hay tres decisiones que pueden hacer de ahora en adelante:
  • Vender el bono para obtener los dólares. En la mayoría de los casos dependerá del precio de recompra de cada uno de los bancos, hay precios mejores que otros. El precio de cada dólar pueden estimarlo con la tabla anterior. Seguramente exigirán alguna cuenta en el exterior para el envío de los dólares, y también es probable que les exijan que dicha cuenta no sea de un tercero. Creo que en este punto surgirán algunos inconvenientes porque seguramente habrán personas que no poseen cuenta en el exterior.
  • Mantener el bono hasta el final. Esta decisión aliviaría el número de gestiones en el corto plazo. En ese caso en el 2.022 te darían la totalidad del valor facial del bono, es decir, si te asignaron $9.000 te darán el 100% de esos $9.000 y además tendrás todos los cupones semestrales a 12,75%. Por ahora no queda claro quien funciona como custodio de tus bonos y los cupones de esos bonos, ese es un punto que debes aclarar con el banco. Una opción que no es descartable es que esos bonos vayan a parar al sistema de custodia pública que resulte de la implementación de la nueva Ley de Mercado de Valores. Igual y para que estén seguros consulten con el banco.
  • Mantenerlo un tiempo y después venderlo. Ésta es otra de las grandes preguntas. Muchas personas quieren obtener un mejor precio de dólar implícito que el actual, esperando que los precios del Bono 2.022 se recupere en las próximas semanas. Mi consejo: si necesitas los dólares en el corto plazo un precio de recompra entre 81%-87% sería aceptable, ya que estarías obteniendo los dólares entre 5,00 - 5,37 BsF/US$. Otra opción a considerar es dejar el bono hasta que se cobre el primer cupón (febrero-marzo 2.011) y venderlo justo después. Recuerden que deben arreglar todo el papeleo necesario para que el dinero post-venta vaya a su cuenta en el exterior.

Sobre el Cambio de Custodio

Otro grupo de personas se preguntan si pueden cambiar de custodio de esos bonos. Esta opción es aún más limitada porque necesitas una cuenta de Broker afuera. Aquellos afortunados que la tengan, el procedimiento deben acordarlo con el banco, lo que tengo entendido es que debes hacer una carta solicitando el "free delivery" para ambas partes involucradas (banco que funcionó de operador, Broker afuera)

Sobre el Precio del Bono

Con mucho gusto pude apreciar como los bancos disminuyeron la diferencia entre sus precios de recompra y los precios del mercado internacional (mercado When and If, el mercado secundario formal se abrirá en unas semanas). Otro punto para estar pendiente es que los precios de recompra de los bancos tienen como referencia el precio en los mercados internacionales y suelen estar 2-4 puntos porcentuales por debajo.

En las últimas semanas los precios de los bonos venezolanos han ido de la mano con el ánimo en los mercados de acciones del mundo, cuando estos se recuperaban los bonos hacían lo propio. Puedo decir que el precio del bono en estos días va a depender de la percepción de riesgo (miedo) que haya en los mercados internacionales. Tengan esto en cuenta para sus estimaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buen dia gracias por tan valiosa informaciòn ¿que tan pronto viene una pròxima emision de bonos ? saludos

Unknown dijo...

En las próximas semanas... No hay fecha por ahora... Cuando sepa algo lo twitteo o lo publico por acá

Saludos

Daniel Figueroa dijo...

Henkel, saludos, lo que refieres cambio de custodio podría cambiar al banco mercantil por un broker tipo scottradeo ameritrade? y verlo luego como posicion dentro de mi balance. Gracias de antemano y feliz fin de semana

Unknown dijo...

Sí, si podrías si ambas cuentas están a tu nombre... Tienes que hablas con ambas instancias

Unknown dijo...

Saludos Henkel, muy bueno tu post una pequeña duda que tengo, tengo que vender mis bonos completamente es decir si compre 6000 tengo que vender al banco esa cantidad completa o puedo vender 4000 por ejemplo, en el mercantil me pidieron que abriera una cuenta corretaje con ellos primero para poder realizar posteriormente la venta.

Unknown dijo...

(1) No deberías tener problema en vender una parte de los bonos ya que los bonos vienen denominados en USD100.

(2) Sí, el Mercantil está solicitando abrir una cuenta en Merinvest ya que eso les permite, desde el punto de vista operativo, realizar las decisiones que tomes

Saludos