Google
 


jueves, septiembre 16, 2010

Más sobre las Importaciones en Venezuela. 2do Trimestre de 2.010

Hoy quería hablarles sobre las importaciones. Ya en un post anterior toqué este punto, pero en esta ocasión quiero relacionar la variable Importaciones con otra muy importante, Reservas Internacionales. Las RRII son activos financieros "están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras que realiza el país con el resto del mundo" (Fuente: BCV). El rubro más importante dentro de esas transacciones es importaciones, en palabras llanas, necesitamos reservas para poder cancelar los productos que importamos. Es esta estrecha relación la que me llevó a elaborar las gráficas que les presentaré.

La primera es la comparación de la totalidad de dólares que exportamos versus la que importamos.


Resulta intuitivo imaginar que mientras más exportemos, más dólares tendremos a disposición para importar, es por ello que las curvas tienen movimientos más o menos similares.

Pero mucho más interesante es ver la relación de las importaciones versus las reservas internacionales. La data de importaciones suele ser muy volátil y por ello decidí tomar el promedio de los últimos cuatro trimestres. El resultado es éste:



Nuevamente se refuerza la idea. Y quizás esta gráfica sea un poco más clarificadora.. Es la misma relación anterior, Importaciones - Reservas, pero llevada a número de trimestres de importaciones de que pueden soportar esas RRII.

Elaboración Propia

Los venezolanos no tenemos una política clara de cuánto es el nivel de Reservas necesario para una economía como la nuestra. A mi parecer debe ser mucho mayor a 3 trimestres. La razón, el ingreso de divisas es extremadamente dependiente de los precios del petróleo, los cuales son muy volátiles. Eso implica que ante esa circunstancia lo pertinente es tener un colchón que nos proporcione seguridad ante eventualidades no estimadas.

Ahhh, para cerrar, tengan en cuenta que esos compromisos en divisas no se limitan al pago de las importaciones, también la cancelación de servicio o amortizaciones de deuda, repatriaciones de capital de transnacionales y otro conjunto de necesidades, conforman el resto del total de demanda de divisas que tiene nuestra nación...

No hay comentarios.: