Google
 


martes, noviembre 17, 2009

Roubini, Echeverry, Velasquez, Grisanti y García Banchs

Ayer se realizó el X Foro de Perspectivas Económicas de Econoinvest. El plato fuerte era la presentación del profesor de NYU, Nouriel Roubini, uno de los pocos economistas que pudo anticipar la presente crisis mundial; sin embargo también destacaron la presentación de Juan Carlos Echeverry, docente de la Universidad de Los Andes y frecuente colaborador de CNN, y el conversatorio con los economistas Efraín Velasquez, Angel García Banchs y el director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti.

La entrevista con Roubini fue fantástica y en ella una vez más Dr Doom o Dr Realistic como el mismo se llama, dejó en claro que lo peor de la crisis económica mundial había pasado y que es posible ver la luz al final del tunel, sin embargo, afirmó que la recuperación será muy modesta en los países desarrollados. Para él los mercados financieros incorporaron en sus precios una recuperación más optimista que la real, por lo que recomendó a los inversionistas ser cautelosos, ya que las puertas de escape pueden colapsarse en el momento de salir de determinado tipo de inversiones. Sobre los precios del petróleo, la variable que más nos interesa a los venezolanos, espera que para el próximo año se encuentren a niveles inferiores a los actuales, y los ve más cerca de los sesentas que de los ochentas dólares por barril. De Venezuela destacó que el petróleo hace que nuestra economía sea "perezosa" y recomendó políticas monetarias y fiscales serias con una expansión más restringida, para así combatir la inflación. Por último, Roubini se mostró optimista con el futuro desempeño de las economías de países emergentes, y su preferencia se inclina hacia India en el largo plazo, ya que es el país con mayor potencial de crecimiento y que además cuenta con una apropiada institucionalidad en su sistema político.

La presentación en vivo de Juan Carlos Echeverry estuvo concentrada en países emergentes. Destacó el hecho de que en los últimos años los países emergentes han crecido a una tasa superior a los desarrollados, y que a pesar de no haberse "desacoplado" en la actual recesión, la recaída fue menor que en los países desarrollados. Aseveró que la recuperación futura no podrá depender de los EEUU, ya que la familia estadounidense está limpiando su balance general, desapalancándose, pagando sus deudas en vez de consumir. Cree que la "marea brasilera va a levantar a todos los barcos de la región", dando su voto de fe al liderazgo que jugará Brasil en la recuperación económica de la región.

La parte final del foro fue un conversatorio con Efraín Velasquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, Angel García Banchs, profesor del Cendes y Alejandro Grisanti, director de Barclays Capital. En él ofrecieron sus perspectivas acerca de la economía venezolana para el 2.010. Velasquez, al igual que los otros dos panelistas, opina que la reforma a la Ley del BCV abre las puertas para que dicho ente financie el gasto público lo que desembocaría en una inflación importante en el futuro; espera crecimiento económico de 0% para el 2.010, y destacó un hecho importantísimo y consiste en que los altos precios del petróleo están teniendo menor incidencia en curar nuestros males economicos. García Banchs, por su parte, coincide en muchos puntos con Velasquez y espera que para el 2.010 el dólar paralelo esté 300% superior a la tasa oficial actual, es decir, que el dólar "alternativo" se ubicará alrededor de los 8,00 BsF/US$. Grisanti fue el de la posición más polémica, bajo su punto de vista confía en Merentes en su labor de mantener al paralelo bajo control, además anticipa un ambiente de tasas reales negativas por lo que aconseja hacer cobertura tanto de moneda como de otros activos, en otras palabras, estaremos en un ambiente propicio para endeudarse para comprar cosas.

Este es el segundo foro en el que asisto en donde la cobertura vía twitter fue excelente. @coropo @angelalayon @antociano @oscarmarcano @josemanuelr @ecoanalitica @bevavera @econoinvest y este servidor @henkelgarcia, tratamos de hacerlos sentir como si fuesen asistentes al foro, espero que algo positivo haya quedado de la experiencia.

No hay comentarios.: