Google
 


viernes, noviembre 27, 2009

El Consumo Privado eleva su cuota dentro del PIB de Venezuela

Ayer el mismo Jesús Farías, en su intervención en el Foro de la Revista Poder, hacía mención sobre las contradicciones que encontramos en la economía venezolana rumbo al socialismo. A mi entender una de la que más destaca es el rol que ha jugado el consumo privado en el crecimiento de PIB de la última década. Éste pasó de ser un 50% del PIB en el primer trimestre de 1998 a un 73,2% en el tercer trimestre de 2009, por lo que no queda dudas del empuje que ha sido el consumo del venezolano para el crecimiento económico de los últimos 11 años. Cabe preguntarnos ¿Cuán sustentable es un crecimiento impulsado principalmente por el consumo privado y el gasto público, y en el que escasean las inversiones? Seguro el tiempo se encargará de respondermos de manera agria.

Les dejo la gráfica y la mega-tabla de Oferta y Demanda Global

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

ayudafinanzas.blogspot.com dijo...

No veo un problema principal el repunte del consumo privado, siempre y cuando la tasa de ahorro se haya mantenido estable (cosa que dudo por la preocupación que demuestras). Un consumo privado que va creciendo su peso relativo en el PIB basándose en un mayor endeudamiento de familias puede dar lugar a que la economía se descompense tarde o temprano. Otra cuestión a evaluar sería los tipos de interés oficiales.

Unknown dijo...

Si, es muy acertado tu comentario... La dinamica economica de cada pais es distinta. En el caso venezolano nos estamos acostumbrados al ahorro y/o a la inversion. Somos cortoplacistas en los que a aspectos economicos se refiere, dinero que entra dinero que gastamos. Por ahi es que viene mi preocupacion.

Muchas gracias por compartir tus ideas!!!