Google
 


jueves, noviembre 19, 2009

Estancado el Salario Real del Venezolano

Ya me he referido a este tema en otros artículos, pero una excelente reseña del El Universal realizada por Suhelis Tejero Puntes y titulada "Poder de Compra de los Hogares cae a nivel de hace cinco años" me animó a llevar de manera gráfica esta triste realidad del trabajador venezolano.

El Banco Central de Venezuela emite un índice que le hace seguimiento a los salarios del venezolano, lo que hice fue ajustar ese Índice de Remuneraciones por el IPC del Área Metropolitana para así observar como ha sido el comportamiento del salario real del venezolano. El resultado es elocuente.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No deja de sorprenderme el hecho de lo prolongado de su estancamiento. En el año 2.001 comenzó a descender, tocó fondo en el 2.003 y a partir de ese momento no ha podido "sacar su cabeza fuera del agua". Este comportamiento es paradójico ya que el boom de precios de petróleo no pudo manifestarse de manera real en el salario promedio del trabajador venezolano. No cabe duda que necesitamos medidas efectivas que ayuden a elevar esta variable, hecho que indudablemente se verá traducido en una mejora en la calidad de vida del venezolano.

No hay comentarios.: