Google
 


lunes, noviembre 22, 2010

Un Vistazo Gráfico a las Exportaciones Venezolanas. 3er Trimestre 2.010

Nuevo trimestre y muchos de los males estructurales de nuestra economía permanecen intactos. Le transcribo lo que escribí en el artículo correspondiente a exportaciones del 2do trimestre:

"Debo confesarles que el comportamiento de las exportaciones venezolanas es la variable que más decepción me causa. Las cifras del segundo trimestre de 2.010 sólo refuerzan ese sentimiento y además corroboran aspectos que les había escrito en anteriores oportunidades.

Recalco que en mi opinión una recuperación en las exportaciones es requisito indispensable para retomar la senda de un crecimiento saludable y sustentable en el tiempo. No podemos basar nuestro crecimiento en el consumo privado o en el consumo del gobierno, ya que este tipo de crecimiento tiene un techo, el cual parece que ya hemos tocado."

La situación sigue igual. Las exportaciones nominales siguen muy por debajo de sus máximos de 2.008, principalmente debido a la estabilidad de los precios del petróleo:




Por otro lado, sigue decepcionando el comportamiento de las exportaciones no petroleras. A comienzos de año, cuando anunciaron la devaluación se adujo que el motivo de la medida no tenía carácter fiscal (obtener más Bsf por dólar ingresado) sino para estimular las exportaciones no petroleras. Quizás esa fue la intención, pero los resultados no han sido para nada satisfactorios.




Y para terminar de pintar el panorama gráfico de la variable exportaciones, les dejo las gráficas de exportaciones reales, la proporción de las exportaciones dentro del PIB y la variación acumulada de las exportaciones reales per cápita en el período 1.998-2.010:




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: