Google
 


miércoles, noviembre 03, 2010

Gastos Financieros del Sistema Bancario de Venezuela

Un profesor, a quien estimo, me dijo alguna vez que los "Banqueros siempre le encuentran la forma para hacer dinero". A diferencia de lo que muchas personas piensan hacer Banca en Venezuela no es una tarea fácil. Bajos índices de bancarización, carteras de créditos impuestas y con tasas reguladas, ambiente inflacionario son algunas de las amenazas que rodean a esta actividad.

Al analizar la evolución de los gastos financieros (correspondientes a los intereses de las obligaciones financieras) en términos reales uno se sorprende de la agilidad y adaptabilidad que tienen los bancos ante situaciones adversas. Una vez que estos empezaron a notar un descenso en sus ingresos financieros, muy probablemente por la recesión, también empezaron a hacer ajustes para disminuir los gastos financieros.

Una de las estrategias que parece haber considerado la banca, es la migración de cuentas remuneradas hacia cuentas no remuneradas para así reducir los pagos de intereses. A comienzos de 2.007 la proporción de la suma de los Depósitos a Plazo, Depósitos de Ahorro y Cuentas Corrientes Remuneradas en el total de Captaciones representaba casi el 60%. Ese porcentaje ronda el 51% en el mes de septiembre de 2.010. El caso de los Depósitos a Plazo es quizás el que más llama la atención. En 2.007 representaba el 9,6% de las Captaciones, hoy en día sólo representa el 6,6%.

Mañana les colocaré la gráfica de cómo ha sido la evolución de las ganancias de la banca en términos reales...





Fuente: http://www.sudeban.gob.ve/inf_estadistica.php
Elaboración y Cálculos Propios

No hay comentarios.: