Google
 


miércoles, agosto 25, 2010

Un Vistazo Gráfico a las Importaciones en Venezuela. 2do Trimestre 2.010

La buena noticia, el nivel de las importaciones de Venezuela se encuentran por debajo de los máximos alcanzados en 2.008-2009. La mala noticia, la cantidad de productos importados sigue siendo elevada.

En el segundo trimestre de 2.010 Venezuela importó productos por el orden de 9.953 millones de US$, un 1% menor a lo importado en 2.009 y cerca de un 13% por debajo de lo registrado en el mismo trimestre de 2.008. No cabe duda que la menor entrada de dólares por parte del petróleo ha influido en este descenso de las importaciones, pero siguen en niveles que en mi opinión son altos ya que su monto en cifras reales equivale a cerca del 39% del PIB.

Hoy en El Universal en una nota de Victor Salmerón (@vsalmeron) titulada "Importaciones privadas caen al nivel más bajo desde 2006" en la que detalla cómo ha sido el comportamiento de las importaciones por sector:

"En el primer semestre de este año las importaciones del sector privado ascienden a 11 mil 101 millones de dólares, una magnitud que implica un descenso de 33% respecto a 2009 y el nivel más bajo desde 2006.

En contraste, las compras del Estado en el exterior suman 6 mil 267 millones de dólares en el primer semestre de este año, una cifra que se traduce en un salto de 34,4% respecto al mismo lapso de 2009 y en la cifra más elevada desde 1997.

Las importaciones del sector privado, un indicador clave de cómo marcha la producción de las empresas y el consumo, descienden en todos los rubros.

Los productos destinados al consumo final caen 37%, la compra de insumos para producir declina 30,6% y la adquisición de maquinarias y equipos se contrae 33,7%.

El Estado duplica las importaciones destinadas al consumo final, mantiene estáticas la de insumos con un mínimo incremento de 0,7% y eleva en 18,7% la compra de maquinarias y equipos, básicamente, a través de la adquisición de plantas termoeléctricas."
Además Victor también destaca cómo la sequía de dólares ha influido en este comportamiento:

"Si bien es normal que en una economía en recesión disminuyan las importaciones, el sector privado se ha visto forzado a recortar sus compras en un entorno donde las divisas se han tornado escasas.

.....

El Banco Central es el encargado de entregar las divisas que autoriza Cadivi y en la medida en que cuenta con pocos dólares se ve forzado a disminuir la velocidad con la que surte al sector privado."

En conclusión, lo que se puede apreciar es un ambiente de escasez de divisas en el que el gobierno está asumiendo un rol cada vez más protagónico como importador. Esperemos se definan políticas para que en el largo plazo cumplamos ese sueño de sustituir buena parte de nuestras importaciones con producto nacional, pero por ahora las medidas no apuntan hacia ello...




Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

No hay comentarios.: