Google
 


lunes, agosto 16, 2010

Índice de Remuneraciones ajustado por inflación (Trimestre II - 2.010)

Hoy en el diario el Universal hay un interesante trabajo de Victor Salmerón sobre el Índice de Remuneraciones que emite el BCV titulado "Deterioro del poder de compra golpea a toda la escala laboral". En este artículo Victor señala:
En términos reales, después de descontar el efecto de la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocede 6,3% en promedio al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo lapso de 2009 y, en el caso del personal al servicio del Gobierno, el retroceso es de 10,5%

Esta aseveración la podemos ver claramente en estas dos gráficas:





El deterioro del salario real es evidente y como bien apuntaba Ángel García Banchs vía Twitter, desde el segundo trimestre de 1.999 hasta el mismo período de 2.010 el salario real medido por IRE ha descendido 25%. Claro, eso no necesariamente implica que el venezolano como promedio tenga menos ingresos. El IRE sólo hace referencia a la escala de salarios de aquellos que trabajan en el sector formal, para hacer un análisis un poco más riguroso habría que tomar en cuenta variables como el desempleo, y también cómo es el comportamiento de ingresos en el sector informal. Sin embargo, sí es un buen parámetro para mostrar la realidad del drama de todos aquellos que tenemos la dicha de tener un empleo formal.

Para terminar, les dejo la gráfica de la evolución de los índices ajustado por inflación y clasificados por grupos ocupacionales:

Elaboración Propia

Nota: El IRE tiene como año de referencia 1.997. Ese año todos los valores comienzan en 100

No hay comentarios.: