Google
 


sábado, enero 17, 2009

El Problema de los Grandes Bancos

Hay un viejo dicho en el área de las finanzas que dice que algunas instituciones financieras son "muy grandes para caer". Debido a los últimos acontecimientos y como bien menciona Barry Ritholtz en su site, al parecer estas instituciones son "muy grandes para ser exitosas". Por algún tiempo la tendencia en el mundo financiero era la de crear grandes conglomerados que abarcaran innumerables funciones financieras. El resultado eran grandes monstruos, conformados por unidades que dependían unas de otras, y que manejaban la mayoría del riesgo con "excelentes" modelos creados por los mejores matemáticos y físicos de los E.U.. Estos conclomerados, como Citi Group y Bank of America, funcionaron como verdaderas máquinas de hacer dinero cuando el ciclo económico beneficiaba las "corridas" de los modelos. Cuando empezaron a aparecer eventos que no estaban considerados por los "genios" el desastre comenzó, y éste era tan grande que era imposible escapar de él, y cada conglomerado se convirtió en la mejor prueba de un modelo de negocios TOTALMENTE equivocado.

Ahora nos encontramos con que esos conglomerados piden al gobierno dinero y más dinero de los contribuyentes para darle oxígeno a las disminuidas instituciones financieras. El descaro mayor es la solicitud de Bank of America de obtener más dinero, ya que las pérdidas de la adquirida Merryl Lynch eran mayores a las que ellos esperaban... ¿Por qué deben pagar los contribuyentes el mal juicio de la directiva de Bank of America? ¿El gobierno me va a rescatar si yo compro por un precio mayor una tienda de conveniencias al real, porque no supe analizar su salud financiera?. Ahora, una de las exigencias del gobierno es que las instituciones financieras disminuyan su tamaño para poder acceder al dinero que necesiten, y yo agregaría como medida no negociable la destitución de las directivas que llevaron a cada una de estas instituciones a la situación actual. Ojalá el modelo de negocio que se imponga ahora se base en la idea de que si una institución es "muy grande para caer" entonces "hazla más pequeña...."

Para culminar este análisis les comento que los inversionistas parecen castigar de manera despiadada las acciones de todo el sector financiero... Les dejo como perla la gráfica de 5 años del ETF que sigue al todo el sector financiero (XLF):

No hay comentarios.: