Google
 


jueves, mayo 22, 2008

Inflación Venezolana: ¿Una Paradoja?

En mi opinión no deja de ser extraño que haya un aumento de la inflación en Venezuela, una vez que el gobierno haya tenido una política de restricción con respecto a la liquidez monetaria. Claro, podrían existir muchas razones como por ejemplo el ajuste de precios para los productos sujetos a regulación.

En lo personal me inclino por una idea basada en la Ecuación Cuantitativa del Dinero, en la cual se establece una estricta relación entre la cantidad de dinero, los bienes producidos y el nivel de precios dentro de una economía, en otras palabras de existir una fuerte relación entre la liquidez monetaria, el PIB y la inflación. Para tratar de explicar un poco mejor, según esta teoría el crecimiento porcentual de la liquidez (cantidad de dinero) debe ser igual al crecimiento porcentual del PIB (bienes producidos). Si el crecimiento de la cantidad de dinero llegara a ser mayor al crecimiento de los bienes, esto provocaría la aparición de la inflación, ya que una cantidad mayor de dinero estaría buscando adquirir una cantidad menos proporcional de productos en la economía.

Explicado esto, les presento una tabla con las cifras correspondientes a las variables nombradas anteriormente para el período 1997-2007 en Venezuela:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/
Elaboración Propia



Las cifras de PIB están en millones de Bs. con base a 1997, la liquidez se encuentra en millones de Bs. nominales y el IPC es un índice sin unidad. El crecimiento porcentual del PIB en el período fue de 57,2%, la liquidez lo hizo en un astronómico 2.805,3% y el crecimiento de inflación fue de "sólo" 766,9%. El extraordinario crecimiento de la liquidez pareciera seguir ejerciendo presión sobre los precios, sin importar las últimas políticas de control de la cantidad de dinero en la economía.

No hay comentarios.: