Google
 


martes, mayo 27, 2008

¿Están las acciones de EEUU a buen precio?

Desde que terminé mi postgrado, he tenido varias sanas discusiones, vía e-mail - chat, con uno de mis profesores; él soportando el caso optimista y yo por el lado pesimista. Realmente el intercambio de ideas y argumentos nos permite percatarnos a ambos sobre aspectos que serían obviados por el natural sesgo de nuestras percepciones.

Un tema impelable en esta encrucijada financiera mundial, tiene que ver con la probabilidad de que los mercados vayan a presentar un alza o un declive para los próximos meses. Como es mi costumbre en estos últimos meses me enfocaré en argumentos pesimistas. Para ello me apoyo en la siguiente gráfica obtenida a través de un site llamado Seekingalpha.com.


Fuente: http://seekingalpha.com/article/77304-s-p-500-historical-trailing-12-month-p-e-ratio

Quizás muchos de los lectores no están familiarizados con el término Price/Earnings (P/E), pero es una forma de valoración relativa de uso extendido en el mundo financiero, y busca relacionar el precio de una acción de una empresa con el nivel de ganancias que ésta genera anualmente. Por lo general, el rango normal de este indicador para la mayoría de las empresas es entre 10-30, pero dicho rango puede variar en los distintos sectores empresariales en una compleja dinámica que no será explicada en este post.

La gráfica presenta el valor del índice de S&P 500 y su P/E histórico, en donde podríamos decir que su rango normal está entre 10-20. Hoy por hoy pareciera bien valorado, pero tenemos que contar con un descenso en las ganancias de las empresas que componen el índice, debido a la desaceleración económica. Cuando esto ocurra el índice tendría que bajar para poder mantener la relación P/E. Como un ejercicio sin rigurosidad, pero con algo de profundidad en los argumentos, me permito estimar de cuánto será el descenso del índice... Para ello tomaré dos estimaciones personales:
  1. El descenso de las ganacias será de un 20%
  2. El P/E del S&P 500 será 18 aproximadamente, es decir se mantendrá dentro de su rango normal.
Con esto presente y aplicando algo de algebra ligera, el S&P 500 puede estar bajando hasta un rango comprendido entre 1162,5-1240. Claro, esto no sería en un corto plazo, sería más bien consecuencia de un deterioro persistente de los mercados estadounidenses que podría durar hasta dos años a partir de ahora...

Para los optimistas, esto es un caso meramente ficticio... :-)


No hay comentarios.: