Google
 


jueves, diciembre 30, 2010

"Unificación cambiaria no tendrá impacto inflacionario significativo"

Nota de Prensa del BCV

Presidente del BCV reitera proyecciones positivas para 2011

Unificación cambiaria no tendrá impacto inflacionario significativo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, descartó que la unificación del tipo de cambio a Bs. F. 4,30 por dólar pueda tener un impacto significativo en el comportamiento de la inflación. “La decisión que se está adoptando tendrá consecuencias positivas en cuanto a las inversiones que se requieren para cumplir las previsiones para 2011”.

Reiteró que el fenómeno de la inflación configura un problema de carácter estructural, que requiere el concurso de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, así como del sector privado, realmente enfocado en incrementar su producción, y un público consumidor organizado y consciente.

El anuncio de la unificación de los tipos de cambio oficiales fue hecho este jueves en rueda de prensa conjunta, ofrecida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, y Merentes.

El Presidente del BCV recalcó que se mantendrá sin modificaciones el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que viene atendiendo los requerimientos de la pequeña y mediana industria con un tipo de cambio implícito ponderado de Bs. F. 5,30 por dólar.

Giordani y Merentes señalaron que con esta medida se simplificarán las operaciones y se otorgará mayor dinamismo y fluidez al sistema cambiario.

Entretanto, el Ministro de Planificación y Finanzas aseveró que el trabajo coordinado y las reformas legales emprendidas en el ámbito financiero durante 2010 fortalecen la capacidad de maniobra del Estado para neutralizar la actuación de grupos económicos que intenten provocar distorsiones en la economía doméstica. Añadió que Venezuela cuenta con la fortaleza y el caudal de inversiones necesario para retomar el crecimiento.

Por su parte, Eljuri recordó los avances logrados en el área social con una disminución de la pobreza de 70% a 26,8%, entre 1996 y 2010. “América Latina es la región más desigual del mundo, pero Venezuela es el país con menos desigualdad en América Latina”. El máximo vocero del INE aseveró que, en función de las perspectivas de crecimiento económico, el desempleo que –según acotó este año cerrará por debajo de 7%- debe seguir disminuyendo en 2011.

No hay comentarios.: