Google
 


miércoles, marzo 24, 2010

Lo Bueno, lo Malo y lo Pésimo. PIB Venezuela

Cada trimestre el Banco Central de Venezuela saca una gran cantidad de data que a veces resulta muy difícil de comprender para el ciudadano venezolano. Con tantos números en términos nominales (BsF o $ actuales) o en términos reales (referidos a un años base, e.g. año 1997), tantas magnitudes, tantas variables a analizar realmente genera un ambiente confuso para aquellas personas que no dominan el tema económico y financiero. Se los digo con propiedad porque yo era uno de ellos. La manera más didáctica que he encontrado para entender y explicar de mejor manera ese mar de data es a través de gráficas y para esta edición tengo un grupo de ellas, pertenecientes a los resultados del cuarto trimestre de 2009, clasificadas según su tendencia de comportamiento: Bueno, Malo y Pésimo

Lo Bueno

En esta época de crispación política se les resulta difícil, para los diferentes bandos, encontrar cosas buenas o malas dependiendo de las posiciones. Entre las cosas positivas, sin que éstas tengan que ser precisamente resultado de políticas de gobierno, se encuentra que nuestras exportaciones en dólares son mayores a nuestras importaciones después de un breve lapso en el que presenciamos un evento contrario.


Ese hecho viene acompañado de la continuación en el decrecimiento de la relación Importaciones (en US$) versus nuestras Reservas Internacionales (también en US$) la que se ubica en 23,5%. Esto es muy positivo ya que mejora, por ahora, este índice que nos ayuda a vislumbrar la capacidad de pago que tenemos sobre nuestras compras en el exterior.


Esa disminución en los niveles de importaciones también se traslada a la relación de las importaciones (base 1997) y el PIB total del cuarto trimestre de 2009 (base 1997), lo que quizás sugiera que nos acerquemos a los niveles tolerables de importaciones que teníamos entre 2001-2004.


Todo me hace pensar que la principal causa de la disminución en los diferentes montos de los bienes y servicios importados es la caída abrupta de los precios del petróleo, y no la aplicación de políticas acertadas de políticas económicas de sinceración de la economía. El gran período de bonanza petrolera parece haber terminado y con ella nuestra "capacidad de compra" de productos importados.

Lo Malo

Éste es un punto que he tocado en diferentes oportunidades. Siempre me ha parecido extremadamente curioso que el principal contribuyente del crecimiento económico en este período socialista que vivimos sea el Consumo Privado.


El aumento del Consumo tanto del Gobierno como de los Privados vino de la mano del aumento de los precios petroleros que mencinamos anteriormente. El Consumo Privado especialmente pasó de representar 50% del PIB de 1998 a un 72% (más de 2/3) del PIB en cuarto trimestre de 2009. Hecho paradójico para un modelo que incentiva una disminución en el consumismo del venezolano. Y quizás esta realidad que describo sea el talón de aquiles de la economía venezolana en la actualidad. Ahora que los precios petroleros parecen altos pero estables, y que el salario real del venezolano se ve estancado o disminuyendo, el Consumo Privado pareciera carecer de la fuerza necesaria para mantener el crecimiento de años pasados, y lo que es peor aún puede representar uno de los principales lastres en los trimestres por venir.

Aunque parezca un escenario sombrío, creo que para salud de la economía en el largo plazo, es positivo que veamos al Consumo Privado retroceder y ubicarse en el rango de 50-60% del PIB.

Lo Pésimo

En un artículo anterior comenté sobre la necesidad de exportar otros bienes y servicios distintos al petróleo, pero al obeservar la gráfica de la relación Exportaciones (base 1997) y el PIB total del cuarto trimestre de 2009 (base 1997) la conclusión es que simplemente debemos exportar más.


Nuestras Exportaciones sólo representan 14% del PIB total y para este último trimestre registró el menor valor en la data estudiada (1998-2009). En esta debacle no sólo está reflejada la disminución en las exportaciones no petroleras, sino que también se encuentra la disminución en términos reales de la actividad petrolera. El boom de los precios del petróleo ayudó a ocultar esta triste realidad pero hoy por hoy se manifiesta con su horrible cara.

Lo que viene

El principal hecho que va a a manifestar este año es una caída en el consumo del venezolano. Ya muchos empresarios y comerciantes están sientiendo los efectos de la caída del salario real del venezolano. Consumiremos menos y seremos mucho más selectivos en los productos que necesitaremos comprar. El consejo nuevamente es tomar las previsiones correspondientes, tratar de ahorrar en los próximos dos meses ya que agosto va a ser el mes más duro y el aumento de septiempre sólo nos dará un respiro para enfrentar los tradicionales gastos de diciembre. Así que es hora de sentarnos a elaborar presupuestos y recortar los gastos prescindibles.

Update: La gráfica correspondiente a Importaciones/Reservas fue corregida. Por error interno los valores de RRII de 2008 estaban sobreestimados. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados.

No hay comentarios.: