Google
 


lunes, marzo 01, 2010

Desempleo e Informalidad en Venezuela

El desempleo en Venezuela alcanzó 10,2% durante el mes de enero de 2.010. Eso se traduce en más de 1.330.000 personas que no poseen trabajo para el primer mes del año. En el mes de diciembre de 2.009 la tasa de desocupación era de 6,6%, pero era previsible, por motivos estacionales, que dicha tasa se incrementara en enero. Sin embargo, es 10,2% registrado es superior al 9,5% correspondiente a 2.009, así que pareciera que el mercado laboral muestra algunos signos de deterioro al compararlo con el año anterior.

Acá tienen la serie de tiempo de la tasa de desocupación en Venezuela, la total y discriminada por género:


Fuente: http://www.ine.gov.ve/
Elaboración Propia

Otra excelente nota de El Universal durante el fin de semana, destaca que la tasa de informalidad subió a 43,5% en el mes de enero, ligeramente superior al 42,5% de enero de 2.009. Cabe recordarles el criterio de trabajador informal según el Instituto Nacional de Estadística (INE):

"Los trabajadores del Sector Informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.) y ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente.

Por porcentaje de ocupación en el sector informal de la economía se entiende: El número de personas ocupadas en el Sector Informal, con respecto al total de la Población Ocupada."

En twitter (@HenkelGarcia) realicé un cálculo sencillo para estimar la sumatoria de las personas desocupadas más aquellas dedicadas al sector informal y su relación con respecto a la población activa del país, ese rápido cálculo sugería que cerca del 49% de la población activa o no tenía trabajo o era un trabajador informal. Esto me motivó a realizar un cálculo un poco más riguroso y la elaboración de la respectiva gráfica:


Fuente: http://www.ine.gov.ve/
Elaboración Propia

Cerca de la mitad de la población activa, más de 6.400.000 personas, no tiene un empleo formal. Es claro que hay que sumar voluntades para que esta realidad cambie. Es positivo que tengamos una tasa de desempleo baja, pero hay que complementar este objetivo disminuyendo la tasa de informalidad de los actuales niveles. La razón es muy sencilla, las condiciones y el nivel de ingresos de los trabajadores que se encuentran en el sector formal son superiores a los del sector informal, así que la migración que mencionamos sólo puede mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Ustedes qué opinan!!!

No hay comentarios.: