Google
 


viernes, octubre 16, 2009

Más sobre la deuda... Oigo sus opiniones!!!

Hoy El Universal sacó un excelente artículo sobre los últimos movimientos de la deuda pública venezolana. En él intervienen personas a quien respeto muchísimo como Miguel Octavio de BBO y Alejandro Grisanti de Barclays Capital.

Miguel Octavio comenta acerca de las últimas emisiones:
"...los fondos de inversión que compran bonos venezolanos son limitados y están atragantando al mercado".

más adelante señala:
"estamos cerca de la saturación. Si efectivamente Pdvsa emite los bonos por 3 mil millones de dólares creo que no se podrán emitir más por largo tiempo"

Hecho con el que estoy totalmente de acuerdo.

Por si parte Alejandro Grisanti opina que:
"...no hay mucho espacio para continuar emitiendo deuda, para el mercado no es fácil digerir la oferta, más cuando se trata de un país que no dice claramente cuáles son las cuentas fiscales y no tiene ninguna comunicación con el mercado salvo anunciar que va a disminuir al dólar paralelo"


Y más adelante dice algo que empieza a preocuparme seriamente:
"...la deuda total de Venezuela se ubicaba a comienzos de año en 65 mil millones de dólares y culminará 2009 en 100 mil millones de dólares".


En el artículo mencionan:

La mayoría de los bancos de inversión estima que en relación con el tamaño de la economía la deuda venezolana no es desmesurada, sólo representa 20% del PIB.

No obstante, este cálculo se realiza al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar. Si se hiciese al tipo de cambio paralelo el peso de la deuda respecto al tamaño de la economía ascendería hasta 60% del PIB.

La estimación del PIB con dólar oficial o permuta es todo un punto a discutir y existen argumentos válidos de ambos lados. Les confieso que la aseveración de Grisanti sobre la cantidad de deuda, US$ 100.000 millones, en la culminación de 2009 me lleva a reevaluar mi posición sobre el nivel de deuda. No llega a alarmarme, pero sí me lleva a enfocarme en esta variable con más atención.

Les dejo la siguiente gráfica que encontré en Wikipedia de la relación Deuda-PIB (Debt-GDP). Esta vez si necesito sus comentarios...



Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/10/16/eco_art_el-pais-comienza-a-a_1613801.shtml

8 comentarios:

VenEspeculador dijo...

Hola Henkel,

Cuando dicen que la deuda de Venezuela llegara a $100 billones este ano se refieren a deuda externa e interna? Donde se puede conseguir información detallada de la deuda interna y externa de Venezuela?

Gracias!

VenEspeculador dijo...

Consegui la informacion en la pagina del Ministerio de Finanzas pero no sale muy detallado. Seria interesante que hagas un post con esta informacion!

Unknown dijo...

El estimado pareciera ser de ambas deudas, externa e interna... El miercoles voy a asistir al foro de Ecoanalitica y A. Grisanti va a estar allá. Si tengo la oportunidad se lo preguntaré directamente a él y escribiré al respecto...

Domingo Sifontes dijo...

Saludos Henkel,desde que leí tu post sobre la deuda he estado por escribirte.
Fijate algo: creo que tu comparación de deuda per capita es valida, sin emabrgo, es solo eso: UN NUMERO, sobre todo si entendemos las grandes diferencias de las economías norteamericanas y veenzolana, en términos de tamaño(magnitudes) y de funcionamiento, en este sentido, creo que lo importante es preguntarse: dadas las opciones que tenía el gobierno, cual era la menos costosa? es decir, el endeudamiento, a pesar que muestre cierto margen como tu dices, es la mejor opción?, en realidad creo que no porq por más que el ratio de deuda no sea tan alto, resulta que en el mediano plazo las consecuencias se verán.
Tal como lo veo es así: si te endeudas pasas el chaparron y despues resolvemos sus consecuencias, si devaluas y corriges oficialmente generas inflación en el corto plazo, con lo cual, surge la pregunta ¿cual es la vía menos costosa?, para el gobierno sin duda el endeudamiento, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción.

Respecto a lo de la pregunta de Venespeculador,sin duda es la deuda total.
Saludos.

Unknown dijo...

Domingo,

Antes que nada te digo que para mí es un placer verte por acá. Tienes razón, es un número, y mucho de lo que público a veces parece más accesorio que enfocarse en lo esencial (frase de Asdrubal Oliveros). Mi intención con el post era crear discusión y que bueno que varios lo han hecho. No soy dueño de la verdad ni pretendo tenerla, pero sí le voy un valor importante a la diversidad de visiones y perspectivas, este hecho transforma la información en conocimiento y es la mejor forma de agregar valor...
Hoy escribiré nuevamente sobre la deuda, y creo que la crítica que hay que hacer a la deuda la resume Alejandro Grisanti en una frase:
"El nivel de deuda venezolano es aceptable, la tendencia es preocupante"

Domingo, creo que no tengo tu mail. Please, mándamelo a hg@visiondeinversion.com para conversar sobre un proyecto que estpy desarrollando...

Saludos

Domingo Sifontes dijo...

La frase de Grisante en efecto es reveladora, estoy de acuerdo.
Saludos

Jose Malpica dijo...

Amigos buenos dias,

Soy Ingeniero Industrial y me interesa saber y conocer de Economia (pues creo que es mi verdadera vocacion). Entiendo algunos terminos y manejo varios conceptos, pero quisiera me ayudaran pues quiero ser autodidacta. Que literatura basica me recomiendan para empezar a manejar y entender este fabuloso mundo? Cabe destacar, que me llama mucho mas la atencion, macroeconomia.

Saludos

Unknown dijo...

Jose,

Yo soy ingeniero quimico y estuve en el mismo sitio que tu estas...

Mis recomendaciones por ahora es que leas Principios de Economia de Greg Mankiw y Economia de Samuelson y Nordhaus!!!

Lee muchos blogs. Mankiw y Krugman son los que mas te recomiendo...

Saludos y gracias por pasar por aca