Google
 


miércoles, octubre 07, 2009

Inflación en Alimentos. Septiembre de 2009

Es cierto que se aceleró la subida de los precios en alimentos, pero considero que este hecho es circunstancial y se debió al ajuste de precios que el gobierno realizó a productos que se encontraban regulados. El índice de Alimentos se ubicó en 160,6 en septiembre de 2009, un 26,2% más que el mismo mes de 2008, y 3,3% más que en el mes de agosto de este año.

Muchas de las personas que me rodean me cuestionan que el aumento que ellos sienten es mucho mayor al que dicen las instituciones que llevan las diferentes estadísticas, y no les puedo negar que sea así, pero la metodología del INPC está referida a una serie de productos y lamentablemente es la cifra que debemos seguir. El otro camino que tenemos para estimar el alza de los productos de la economía, es a través del deflactor del PIB, pero lamentablemente es una información de frecuencia anual, así que tendremos que esperar hasta el próximo año para utilizarla.

La buena noticia es que si el gobierno continúa con un ritmo de gasto similar al actual, y además se logra mantener la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, la inflación anualizada en alimentos también estará en el rango de 24%-28%, a pesar de la aceleración de los últimos meses.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El decir que es una senal positiva que la inflacion se va a mantener entre 20-30% anual es en cualquier ambito internacional un fracaso en la political fiscal y monetaria. El otro evento de la "Dimension Desconocida" (Venezuela - la tierra en donde todo es posible) es la emision de bonos para el reajuste del dolar permuta, considerando que la compra de dolares en el mercado paralelo es un acto ilicito por le Ley de Delitos Cambiarios en Venezuela. Ley promulgada por la misma administracion que ahora esta tratando de manipular el mercado paralelo. Todo parece propio del mundo bizarrro.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en todos tus puntos. Pero podrían ser más indisciplinados en materia fiscal y monetaria, cosa que seguro va a ocurrir el próximo año.
Con respecto al permuta, también coincido contigo, y con otros amigos del área he comentado que este tipo de instrumentos representan un daño patrimonial a la nación y una transferencia de riqueza desde los que no pueden acceder a ese tipo de instrumentos hacia los que sí pueden.
Siempre he sido crítico y no pienso cambiar mi línea, aunque esto no está reñido con que a veces reconozca algunos aciertos.
Gracias por tu comentario. Eleva el nivel de discusión que es lo que se quiere