Google
 


jueves, junio 11, 2009

Imperfecciones del mercado: Caso Venezuela

Lo que me apasiona del mundo de las finanzas es el análisis que es necesario para colocar los recursos de manera óptima. Los ciclos económicos, el humor de las masas, circunstancias particulares hacen que ciertos activos en determinados sectores sean más atractivos (rentables) que otros. En ocasiones los participantes en el mercado de bienes y servicios parecen olvidar la racionalidad y nos encontramos con formación de burbujas en los precios de esos bienes o servicios, dejando a un lado la sensatez y el sentido común. Esto abre oportunidades para los que son capaces de percibir esos momentos, pero también ocasiona daños a las diferentes economías.

En Venezuela abundan esas imperfecciones en el mercado, muchas veces alentadas por "shocks" tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda. Esto lo vivimos en bienes como carros, viviendas; en servicios como restaurantes, lo sufrimos hasta en las divisas. Son mercados distorsionados y el rol de los diferentes gobiernos es garantizar un mercado sanamente regulado, abastecido, es decir, sin distorsiones. Realicé un rápido ejercicio en el sector de vehículos y la presente tabla muestra los resultados:

Fuentes: http://www.tucarro.com.ve
http://www.toyota.com
http://www.honda.com
http://www.ford.com
* Precio del dólar para los cáculos: 6,5 BsF/$


Es necesario acotar que los vehículos en BsF son usados del año 2008, y los de US en $ son vehículos nuevos.

El gobierno actual llama a este fenómeno especulación, y traslada toda la culpa a individuos que "sólo buscan el beneficio propio". Mi visión sobre el particular tiene que ver con mi ideología económica, no creo en mercados totalmente desregulados ni tampoco creo en la excesiva intervención del gobierno. No creo que los seres humanos somos suficientemente racionales, tampoco creo que unos pocos sean los que decidan adonde y de que manera los recursos deben ser colocados. Es mi creencia que los especuladores simpre existirán, pero con mercados sanos y eficientes su radio de acción será limitado.

Mi consejo al actual gobierno con respecto a los precios de los bienes, es que revise tanto la existencia de especulación, así como las fallas en la oferta y/o la demanda de dichos bienes, además de concientizar el contexto inflacionario de nuestro país. En el ejemplo de los vehículos es claro la falla en la oferta de estos, y mezclado con una gran cantidad de dinero dirigido a adquirir los carros al "precio que sea".

Imagínense este escenario, estamos en una economía con una inflación menor al 5%, y te diriges a cualquier concesionario y encuentras gran variedad de modelos y de colores, es decir, "te das el lujo de elegir". ¿Pasará por tu cabeza comprárselo a algún "especulador" que tenga el mismo vehículo a un precio mayor que el que tu crees que vale? NUNCA. Lo que haríamos en ese escenario es comprar el carro por el canal regular, y en esas condiciones de inflación, seguramente podríamos acceder a un crédito bastante manejable. Es triste pero los venezolanos consideramos un escenario inalcanzable y soñado, vivir como es cotidianidad en otros países.

No hay comentarios.: