Google
 


sábado, mayo 09, 2009

El papel de China

Como complemento del post anterior les comento sobre mi visión del papel de China en la recuperación de la presente crisis. Si el gobierno chino decidiera estimular el gasto interno de esa nación, esto sin duda ayudaría a superar la actual crisis. Observen esta gráfica:


La tendencia de los chinos en la última década ha sido a gastar menos y a ahorrar más. Esto va de la mano con los diferentes superávits en términos fiscales y en su balanza comercial, de hecho, el gobierno chino ha sido un comprador importante de los bonos estadounidense, ayudando a financiar el gran hueco deficitario de los estadounidenses.

Si la anterior tendencia se rompe y los chinos se dedicaran a gastar más, esta demanda de productos ayudaría a revivir las exportaciones de diferentes naciones y con ello veríamos un repunte de la actividad económica mundial. Este hecho también refuerza mi cambio de percepción sobre la actual recesión, sólo China puede hacer la diferencia en el actual escenario, por lo que hoy más que nunca tenemos que estar atentos de las noticias que provengan de esa nación asiática.

1 comentario:

F.M dijo...

muy buen aporte