Google
 


lunes, mayo 25, 2009

Análisis sobre las Exportaciones de Venezuela

En este post me animé a analizar un poco más los datos correspondientes a las Exportaciones de Bienes de Venezuela los cuales tomé del informe de Balanza de Pagos emitido por el Banco Central días atrás. Les coloco las gráficas y más abajo los comentarios que tengo de ellas:

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia

Si alguien dudaba del por qué de la escasez de dólares, las gráficas hablan por sí solas. El desplome de los ingresos que obtuvimos por exportaciones es más que dramático. Cabe apuntar un detalle muy importante, las cifras que se reportan en la balanza de pagos son nominales y las cifras que provienen del PIB son cifras reales (precios constantes de 1997) , es por ello que el desplome en estas gráficas es tan violento, ya que toman en cuenta caída estrepitosa de los precios del petróleo en los últimos meses...

Otro aspecto relevante es el pobre aporte de las exportaciones no petroleras. Nuestras exportaciones no petroleras han retrocedido en los últimos trimestres, y ahora representan apenas un 7,3% de las exportaciones totales de bienes. Hoy por hoy somos más mono-exportadores que nunca y esto representa un verdadero problema para la Venezuela del futuro: somos y pareciera que seremos petrólero-dependientes por unos años más.


Por otro lado, las importaciones de bienes superaron a las exportaciones, lo que para mí no representó ninguna sorpresa y evidencia la dependencia que tenemos de productos de afuera para satisfacer el consumo interno. Lo que espero para los próximos meses es una escasez importante de muchos productos, consecuencia directa de la pobre entrada de divisas de los últimos meses, por lo que el gobierno intentará ponerle un torniquete a las fuentes de salida de divisas.

En Venezuela, hasta los momentos, los efectos de la crisis económica han sido limitados, pero en mi opinión personal, los próximos meses serán un poco más duros para todos.

7 comentarios:

JV dijo...

Henkel: A que se debe el aumento tan grande de exportaciones entre el 2007 y el 2008? Al precio del petroleo? Que factores consideras tu que profundizarian o evitarian la crisis economica en Venezuela?

Unknown dijo...

Si, precisamente por los precios del petroleo... A profesores y amigos les resumo como veo la economia venezolana con la siguiente frase: Ya no somos petroleo-dependientes, ahora somos algo peor, somos Precio-petrolero-dependientes... Agarrandome de esta frase, lo que te puedo decir que lo unico que nos salvaria en el corto plazo es que los precios del petroleo se mantengan relativamente altos, pero en el largo plazo nos veo cada vez peor...

Imaginate que solo 7% de nuestras exportaciones no son petroleras, eso te puede dar una guia de como esta el aparato productivo nacional... El escenario actual empeora mi vision de Venezuela para el futuro. De hecho, yo no le temo tanto a la Venezuela de ahora o la de una decada hacia adelante; le tengo mucho miedo a la Venezuela dentro de 15 anos, cuando ya las energias alternativas cuenten con mas infraestructura para masificarse... En ese momento nos sentaremos a lamentarnos encima de nuestros barriles del petroleo...

Si tienes algun tiempo libre, revisa la vision de Ricardo Haussman, venezolano brillante y profesor de Harvard, sobre los clusters de desarrollo en Venezuela... Ese es el camino que debemos tomar ya...

Saludos

JV dijo...

Donde consigo esto?

Unknown dijo...

No se si en Internet estará disponible... Podrías escribirle directamente a él o a su asistente...

DanielJ dijo...

Estimado, felicitaciones por el análisis. Tal vez tienes una versión actualizada del gráfico comparativo entre importaciones y exportaciones de Venezuela al 2011???

Unknown dijo...

Gracias Daniel. Esta semana deben salir los datos para el 2do trimestre, es probable que actualice estas gráficas.
Saludos

djec dijo...

Estimado, tal vez pudiste consolidar los datos del 2do trimestre? me interesa para un estudio...
saludos,