Google
 


martes, marzo 24, 2009

¿Han tocado fondo los mercados financieros?

A pesar de estar de viaje no me he desconectado por completo del comportamiento de los mercados en los últimos días. La recuperación de estos días ha sido aliviante y violenta, por lo que la interrogante sobre si hemos tocado fondo está en la boca de más de uno... El ascenso de alrededor del 7% en los distintos índices ha reemplazado el asunto de AIG en los principales medios de comunicación, pero ¿es confiable el reciente ascenso en los mercados financieros?
Mi respuesta es que no, y les enumero algunas de mis razones:
  1. Un bottom o mínimo es todo un proceso y generalmente viene acompañado de un retest o el retoque del punto mínimo
  2. El volumen de este rally no es tan grande. Esto implica que no hay suficientes personas involucradas en esta recuperación
  3. Quedan unas cuantas malas noticias por salir a la luz pública, tanto macroeconómicas como de resultados trimestrales de las empresas
  4. Aunque el plan de Geithner me parece inteligente, complejo e interesante, el proceso de desapalancamiento continua, y este plan garantizará que el sufrimiento sea menor, pero nunca eliminarlo
No me gusta este papel de ser el pesimista en medio de la euforia, pero creo que debo contribuir con mi aporte desde una perspectiva distinta a la que impera hoy en algunos medios tradicionales y alternativos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, no olvides traernos chocolates o no te dejaremos entrar a la "Tierra de Gracias" según la describió Colon. Je, je
Por cierto: lee a Roubini que está muy satisfecho (con sólo pequeñas dudas) del plan de Timoteo...

JV dijo...

Yo voy a tener que estar en desacuerdo contigo en esta Henkel. A mi parecer el plan de Geithner es una atrosidad. En su reciente entrevista con Katie Couric, el Timoteo mostro sus colores rojos afirmando que era necesario que el gobierno tenga el poder de intervenir companias que ellos consideren dignas de intervenir, aun cuando estas empresas no hayan recibido dinero del gobierno. Es muy probable que el presupuesto de Obama que esta a punto de ser aprobado por el congreso lleve a una inflacion desenfrenada extendiendo la recesion o pasando a una depresion.

Unknown dijo...

Muy buen punto JV,
COn respecto al plan de Geithner me parece que ataca puntos importantes de la crisis. Pero, en mi opinion, es preferible y menos costoso, nacionalizar ciertos bancos. Mi último post tiene un link a lo que opina Stiglitz del plan... Totalmente de acuerdo con esa crítica...