Google
 


sábado, octubre 25, 2008

¿Qué esperar de los Mercados Bursátiles las Próximas Semanas?

Esta incógnita debe estar en la cabeza de muchas personas alrededor del mundo. El pánico que se experimenta en los mercados está afectando a muchos países, por ejemplo en Venezuela los bonos de PDVSA y los llamados globales han caído a niveles alarmantes, y fenómenos similares son vividos en distintos lugares.

Desde el punto de vista técnico se puede decir que los intrumentos financieros están sobrevendidos de una forma extrema, pero esta condición radical se vive desde hace semanas, lo que ayuda a retroalimentar el pánico. El profesor Nouriel Roubini advirtió la semana pasada sobre un posible cierre de los mercados en distintas partes del mundo para dar tiempo a que la ansiedad de los inversionistas disminuya:
"We've reached a situation of sheer panic"
"There will be massive dumping of assets, hundreds of hedge funds are going to go bust"

Mas adelante apunta:

"We're seeing the beginning of a run on a big chunk of the hedge funds,'' and "don't be surprised if policy makers need to close down markets for a week or two in coming days"

En mi opinión sí es factible que el pánico obligue a medidas de este tipo, pero lo que es muy difícil de vaticinar es cuando ocurrirá. Los mercados no han alcanzado su nivel más bajo, creo que eso ocurrirá a través de un largo y doloroso proceso que nos llevará unos meses más, ya que esta recesión va a ser dura y larga (la peor desde la recesión de los años 30s), y todavía quedan muchas noticias malas por salir. Como dice Roubini, lo peor está delante de nosotros y no atrás.

Sin embargo, los niveles de los mercados ofrecen algo de atracción, son mínimos multianuales y algunos fondos, como el de Barry Ritholtz, están comenzando a comprar, y lo hacen con una estrategia que yo recomendaría: el cash lo están colocando en acciones poco a poco, 10% cada vez que se alcanzan nuevos mínimos. Dentro de unos meses, y como les comentaba a los participantes del curso de Principio de Finanzas, se va a abrir una oportunidad histórica de entrar en el mundo bursátil...

Fuente: http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/

No hay comentarios.: