Google
 


domingo, octubre 26, 2008

Greenspan Admite parte de Culpa en la Crisis Financiera

Desde hace unos meses atrás he mantenido una sana, interesante y rica discusión con el Profesor Jaime Benitez de la Universidad Metropolitana acerca del papel de Greenspan como jefe de la Reserva Federal. El jueves pasado, y como pueden revisar en este artículo, Alan Greenspan, "The Maestro" admitió que había tenido demasiada fe en el poder de autocorrección de los mercados y su falla en anticipar el colapso del sector inmoboliario e hipotecario.
“Those of us who have looked to the self-interest of lending institutions to protect shareholders’ equity, myself included, are in a state of shocked disbelief,”
Pero también Greenspan asigna mucha de la culpa a Wall Street que, debido al jugoso mercado de derivados financieros con hipotecas como colateral, mortgage-backed securities, incentivaban y presionaban a los originadores de créditos hipotecarios a que prestaran más sin importar si los beneficiarios de los créditos tenían capacidad de pagar.
“The evidence strongly suggests that without the excess demand from securitizers, subprime mortgage originations (undeniably the original source of the crisis) would have been far smaller and defaults accordingly far lower,”
En mi opinión y debido a la gravedad de la crisis financiera, lloverán, quizás de manera injusta, las críticas a la labor de Greenspan. Será sólo cuando esta crisis haya pasado, el momento apropiado para verdaderamente valorar el papel de "The Maestro". En lo personal, pienso que tuvo sus aciertos y también su desaciertos, pero nadie puede negar la extraordinaria visión que tiene sobre aspectos económicos.

No hay comentarios.: