Google
 


jueves, septiembre 25, 2008

Roubini: 10 Pasos para Resolver la Crisis Financiera

Los seguidores de este blog saben que soy "Big Fan" de Nouriel Roubini. En su más reciente artículo enumera ciertos pasos, que a su parecer, son necesarios para la resolución de la actual crisis financiera. Acá les resumo, según mi criterio, los puntos más relevantes:
  • La primera acción sería limpiar los balances generales de las instituciones financieras, con la adquisición de los derivados e instrumentos tóxicos.
  • Pero surge una pregunta: ¿Qué precio pagar por dichos instrumentos? Si el precio es muy alto significaría un altísimo costo fiscal y se estaría rescatando a banqueros irresponsables. Si el precio es muy bajo los bancos podrían recaer en problemas de liquidez y no se solucionarían sus problemas. Para evitar este escenario el profesor de NYU propone que el Estado sea accionista temporal de las instituciones, lo que dejaría a un lado la interrogante sobre el precio a cancelar.
  • En el futuro habría que tomar en cuenta el nivel de capitilización de las instituciones financieras, para evitar futuras burbujas crediticias.
  • Un aspecto que no se ha tocado en las discusiones en Washington, es atacar el origen de las crisis: los créditos hipotecarios. Para salir de la actual crisis necesariamente habría que aliviar la carga financiera de muchos dueños de hogares. Esto beneficiaría a toda la cadena, además de abrir la posibilidad a que el consumo de dichos hogares no se encuentre tan perjudicado.
El tema da para mucho....

Fuente: http://www.rgemonitor.com/roubini-monitor/253739/home_home_owners_mortgage_enterprise_a_10_step_plan_to_resolve_the_financial_crisis

No hay comentarios.: