Google
 


miércoles, junio 18, 2008

Liquidez Monetaria - Reservas Internacionales en Venezuela (6 de Junio de 2008)

Para el 6 de Junio se muestra una recuperación en las Reservas Internacionales (+2,51%) y una leve disminución en la Liquidez Monetaria (-0,72%). Ambas son buenas noticias...

Sigo con mi inquietud sobre lo desatada que hubiese sido la inflación si el Gobierno no tuviese una política restrictiva con respecto a la liquidez. Para mi entender la principal fuerza que genera inflación es el desiquilibrio entre el dinero en la economía (lo que origina demanda de productos) y los bienes y servicios que están disponibles. Pareciera que los índices elevados de inflación que estamos sufriendo se debe a una oferta global de bienes y sevicios limitada, lo que hace que la liquidez monetaria existente sea inadecuadamente alta para estos momentos. Esto no es un fenómeno único en Venezuela, el mundo en su totalidad estaría pasando por una situación similar.

Por otro lado, la relación Reservas-Liquidez se mantiene estable lo cual es conveniente a largo plazo para la economía venezolana. De hecho, creo que lo más saludable sería aumentar a un mayor ritmo las Reservas Internacionales, para poder así sobrevenir cualquier crisis económica mundial.

Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
Elaboración Propia


Elaboración Propia


No hay comentarios.: