Google
 


miércoles, abril 30, 2008

La Reserva Federal de EUA recorta a 2,00%

La Reserva Federal (RF) de EUA recortó la tasa de referencia a 2,00% con la esperanza de lograr que la economía de ese país retome impulso. Es bueno recordar que este instrumento es utilizado por la RF para controlar la liquidez monetaria de la economía, lo que a groso modo significa, que a menor tasa más dinero en la calle y viceversa. Pero, si esta baja en la tasa de referencia no viene acompañada de un aumento adecuado en la producción de bienes y sevicios del país lo que se podría estimular es a una escalada aún mayor en los precios de los productos.

Por lo que he podido oir y observar, el consenso gira alrededor de la idea de que lo peor para la economía de EUA ya pasó, así como lo muestra la siguiente entrevista extraída de Marketwatch:



El afirmar que lo peor ya quedó atrás sin esperar signos claros de recuperación en la economía, me parece una posición que raya en la osadía. Para el sol de hoy, es imposible asegurar que los precios de las viviendas en EUA hayan tocado fondo, de hecho, hay quienes afirman que todavía podrían bajar un 20% por debajo de los niveles actuales. Si esto es así, se profundizaría la crisis financiera que hoy tienen los EUA:
  • Más derivados financieros respaldados con los créditos hipotecarios caerían en problemas.
  • Más dueños de casas se verían obligados a entregar sus casas, ya que deberían más dinero de lo que vale su propiedad (Ver definición de Jingle Mail)
  • La restricción al crédito sería aún mayor ya que los bancos tendrían menos activos, debido al primer punto enumerado, lo que afectaría la cantidad de dinero destinada para créditos.
  • La cantidad de casas en el mercado aumentará debido al punto 2, lo que haría que los precios bajen aún más, creando así un peligroso círculo vicioso.
Mi gran incógnita es cómo interpretarán los mercados la situación. Serán días interesantes por venir...

No hay comentarios.: