Google
 


viernes, abril 25, 2008

El Salario del venezolano es ahora (2008) mejor que en 1997?

Después de todo lo que ha ingresado por concepto de la exportación del petróleo uno debería esperar que, en términos reales, sea así. Urgando en la data suministrada por el BCV, pareciera que esto no es así.

Dentro de la página del Banco Central se encuentra un link denominado Información Estadística, en el que se encuentran prácticamente todos los indicadores que utilizo en este blog. Uno de ellos es el Índice de Remuneraciones (IRE), el cual es definido por el mismo BCV como:
"El Índice de Remuneraciones, es un indicador estadístico que mide el cambio promedio de los precios del factor trabajo que aportan los asalariados en un período determinado, con respecto a los precios en el año base."*
Los indicadores de inflación (IPC) y el de Remuneraciones (IRE), ambos con base en 1997, las presento a continuación:



Como ambas tienen la misma base de referencia, 1997, la comparación es directa. Los precios en Venezuela han crecido a una velocidad mayor que la remuneración promedio del venezolano asalariado, lo que quiere decir que en términos reales los venezolanos ganan menos hoy que en 1997.

El énfasis adicionado a la palabra asalariado, tiene que ver con la metodología de cálculo utilizado por el BCV para el IRE, ya que toma en cuenta para su encuesta, sólo a los trabajadores que perciben un salario en un empleo formal. Esto deja afuera a un gran número de personal que están fuera del sistema formal de la economía, que de hecho, sí pueden haber tenido un incremente real de su ingreso en el mismo período.

De igual forma no deja de ser interesante, por no decir triste, lo que ha ocurrido con los "asalariados"...

Fuentes: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

* Concepto extraído del documento word remunera.doc, ubicado en el aparte Aspectos Metodológicos del Índide de Remuneraciones de los Asalariados, http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

No hay comentarios.: