Google
 


viernes, enero 17, 2014

Relación Ingreso versus Canasta Alimentaria en Venezuela

En el discurso pronunciado por el Presidente Maduro el día miércoles 15/01/2014 mostró una serie de láminas que respaldaban los logros de la Revolución. Esa serie de láminas fueron publicadas y las pueden revisar en este link. Claro, en esa serie de láminas no encontrarán las de inflación, escasez o cualquier otra que ponga en duda el éxito de la actual administración.

Hay una de ellas que me llamó la atención y es la que muestra la serie de tiempo de Ingreso Mínimo Legal y Valor de la Canasta Alimentaria:



En ella se muestra dicha relación destacando el comportamiento desde 1999 (inicio de la actual gestión) hasta 2013. Allí se muestra algo que visualmente no es evidente, pero numéricamente sí: esa relación es hoy peor a 1999.

Veamos los números. 

Para el año 1999 (destacado en recuadro) el Ingreso Mínimo Legal fue de Bs196, mientras que la Canasta Alimentaria alcanzaba Bs126, eso quiere decir que para ese año el ingreso era 55,6% por encima del valor de la canasta. ¿Qué pasó en 2013? El ingreso para el año pasado fue de Bs4.408 y la canasta fue de Bs3.324, o lo que es lo mismo, el ingreso fue 32,6% por encima del valor de la canasta.

Tal y como está dicho cuadro, lo que se muestra es un retroceso frente al primer año de ejercicio. Algo que definitivamente nos debe llevar a la reflexión, y más aún cuando esa relación puede seguir empeorando para 2014.

No hay comentarios.: