Google
 


miércoles, febrero 02, 2011

Ingresos y Gastos Financieros del Sistema Bancario de Venezuela. Diciembre 2010

Estaba por escribirles este post desde hace días, pero el excelente trabajo de Victor Salmerón (@vsalmeron) titulado "Depósitos a plazo en la banca se reducen 57% en doce meses" me instó a hacerlo hoy.

Victor señala:
"La inflación le quita el sentido al ahorro y los bancos buscan disminuir costos"

"En un entorno donde la banca busca disminuir las captaciones más costosas y quien ahorra pierde capacidad de compra, los depósitos a plazo fijo en la banca caen velozmente"

Y no sólo son los depósitos a plazo fijo, todas las cuentas remuneradas han perdido espacio en la banca venezolana. Esta gráfica les ayudará en la comprensión de lo que se señala:



Y es un drama para el ahorrista venezolano ya que las tasas de ahorro que pueden encontrarse cada vez se alejan más de la inflación, lo que incide de manera dañina en el poder de adquisitivo de esos ahorros.

Pero ¿por qué la banca ha optado por disminuir sus gastos financieros?. Fácil, es una respuesta ante la disminución de sus ingresos financieros, de hecho este mismo punto lo había tocado el pasado noviembre, en este link pueden ampliar la info al respecto.. Acá tienen las gráficas en términos reales (ajustadas por IPC del Área Metropolitana) de ambas variables:





Fuente: http://www.sudeban.gob.ve/inf_estadistica.php
Elaboración y Cálculos Propios

Conclusión, la banca reacciona según su criterio ante el ambiente económico y regulatorio que le rodea (imponen).

No hay comentarios.: